Comenzó a regir el nuevo decreto y desde la Superintendencia de Seguridad de la provincia de Santa Cruz brindaron algunas precisiones sobre cómo trabajará la Policía en los controles, tanto por la distancia como la duración de las salidas.

El último decreto de la Gobernadora ratificó que finalmente los santacruceños podrían tener una hora de esparcimiento en un radio de 500 metros de su domicilio, tal como lo había indicado en su momento el presidente Alberto Fernández, para poder “distraerse y tomar un poco de aire”.
Lo cierto es que cada municipio o comisión de fomento debió adherirse o no a esta medida y, en el caso de Río Gallegos, la Municipalidad salió a dar horarios de atención para locales que, hasta hace unos días, no estaban habilitados. En algunas jornadas saldrán quienes tienen DNIs finalizados en número par y los restantes lo harán otros días.
Las salidas podrán hacerse en un horario que va entre las 11 de la mañana y las 16 de la tarde, con una duración de una hora, y los vecinos no podrán alejarse a más de quinientos metros de su domicilio. Se tendrá que mantener el distanciamiento social de dos metros y los menores de 12 años podrán salir sólo en caso de estar acompañados por un mayor.
 

Con el fin de que no haya aglomeraciones de personas, no se podrán usar los espacios públicos como plazas, parques o circuitos, como el de la laguna Ortiz o el velódromo emplazado en la periferia de nuestra ciudad capital. Asimismo, se recomendó el uso de barbijos caseros con el fin de bajar los posibles niveles de contagio.

En relación a los trámites y la atención al público de los comercios habilitados, la Municipalidad dispuso que los clientes con DNIs finalizados en número par podrán comprar los lunes, miércoles y viernes. En tanto, los impares lo podrán hacer en los días restantes: martes, jueves y sábados.
Ahora bien, ¿cómo se controlará a los ciudadanos que salgan de sus viviendas para poder dispersarse y cambiar un poco de aire? ¿Cómo se podrá constatar que una persona cumpla con la hora de recreación y retorne a su casa?
La Opinión Austral se contactó con el comisario Dante Jattar Abboud, superintendente de Seguridad Provincial, quien aseguró que “mañana (por hoy) nos reuniremos y veremos cómo se desarrolla” el tema, dejando entrever que se confía plenamente en que la gente cumpla con todo lo dispuesto desde Provincia y Nación. De igual manera, desde la Municipalidad -en relación a los trámites- pidieron ser “responsables, respetemos los protocolos sanitarios y el distanciamiento social”.
Desde el comienzo de la cuarentena, las fuerzas de seguridad tomaron relevancia haciendo diversos controles vehiculares en distintos puntos de la ciudad con el fin de verificar que las personas no violaran el decreto contra la propagación del coronavirus. Ahora, con parte de la gente en las calles, los procedimientos preventivos podrían cambiar de modalidad.
Fuentes consultadas por LOA indicaron que posiblemente se intensifiquen los controles de a pie, es decir, las llamadas en la jerga policial como “saturaciones de zona”, donde los efectivos patrullan las calles caminando. En caso que vean a personas durante una primera recorrida y luego de más de una hora las vuelvan a cruzar, posiblemente se las advertirá y, en el peor de los casos, se las notificará.
El tema de la distancia de los 500 metros es más fácil de controlar, ya que al momento de identificar a los vecinos, los agentes pueden dar cuenta del domicilio o, si está alquilando, que presenten algún papel sobre la morada en la que estén residiendo al momento de ser identificados.

Vía: La Opinión Austral