50 días de Cuarentena: 2 meses sin cobrar, desigualdades sociales, pocas respuestas y muchos controles

449

Hoy se cumplen 50 días de la Cuarentena social y Obligatoria anunciada por el Presidente de la Nación.

Sin duda casi dos meses de temores, miedos, poco contacto y mucho encierro.

Muchas normativas que van cambiando la rutina de los ciudadanos y gran preocupación por la situación económica.

Con la cuarentena también se evidenció el gran porcentaje de ciudadanos que viven el día a día, la falta de trabajo en blanco y la necesidad de asistencia.

Un párrafo aparte dedicado al sector comercial, que tuvo grandes pérdidas a causa del CORONAVIRUS.

Mucha espera para lograr una resolución que más parecía un jeroglífico y lamentablemente con poca adhesión a Decretos provinciales, lo que provocó mucha confusión en los vecinos.

La amplitud de horario hasta las 15 hs. Anunciada en esta semana ayudará un poco más, por lo menos pueden abrir las puertas de los locales de Lunes a Sábados.

Por otra parte Chubut sigue en crisis y gran parte de los jubilados y trabajadores activos estatales hace dos meses no cobran sus Haberes.

La extensión del aislamiento social se convirtió en un gran desafío para “empleados” y “desocupados ” que no encuentran la manera de cubrir gastos de canasta familiar, pago de alquileres y de servicios.

Una situación insostenible que parece no ser comprendida por funcionarios provinciales y locales que presentan graves inconvenientes para comunicar y que poco se los ve cerca de la gente, que opta por hacer pública su situación en redes sociales para recibir de la ayuda solidaria de los vecinos.

En Sarmiento Cada vez trabajan más los comedores y merenderos, mientras cocineros sarmientinos se cargan sobre su espalda la preocupación de llegar a las familias vulnerables con la vianda de cada mediodía o la merienda.

Hasta el momento Se desconoce que programa social esta en marcha y no se dio a conocer ningún “plan de contingencia ” para paliar la situación.

En tanto debido a esta enorme demanda de asistencia, trabajadores estatales activos y jubilados hoy terminaron “rompiendo la Cuarentena en el valle de la provincia movilizándose contra las políticas del gobernador de Chubut Mariano Arcioni que solo “ajustan ” al obrero.

En Comodoro ya se anunció una movilización que realizarán los docentes este domingo, en reclamo del pago de sueldos, en medio de la pandemia.

En Sarmiento también se evalúa un plan de acción para reclamar , lo que podría ser anunciado en las próximas horas.

Mientras solo como respuesta a toda la critica situación sólo se escuchó al ministro de Seguridad de Chubut, Federico Massoni, adelantando que ante la posibilidad de que los trabajadores estatales se movilicen por la falta de pago de los haberes “los Juzgados Federales instruyeron a las fuerzas ” identificar” a las personas, notificarlas de que están incumpliendo con lo que establece la normativa y ahí comenzará todo el trámite judicial por incumplimiento del Artículo 205 del Código Penal”.
“el reclamo es legítimo pero en estos momentos no están las condiciones para movilizarse” sentenció.