Entrevisado por este medio, el presidente de la Cámara de Comercio del Valle de Sarmiento Hernán Antelo remarcó que Sarmiento fue una de las ciudades que hizo punta respecto a la flexibilización.

En primer lugar con la resolución que se trabajó en conjunto con el ejecutivo que permitía la apertura de rubros no esenciales en forma segmentada con días y horarios para cada rubro, antes de que se publique el Decreto Nacional.


“Así empezamos a trabajar en la mejora de la resolución logrando la N°340 en concordancia con el Decreto provincial, la cual permite la apertura de los comercios todos los días con un horario más acotado, de 8 a 15 hs.exceptuando panaderías y farmacias por ejemplo que se consideran rubros escenciales”


Este horario se propuso porque en Sarmiento no se aplica el DNI par e impar para la circulación de la gente, se buscó acotar la circulación de ciudadanos..

En la práctica “creo que está funcionando bien , la gente se esta acostumbrando al horario corrido”.


“Son casi las mismas horas comerciales pero indudablemente con la crisis que tiene el comercio no alcanza”.

HOY LA CRIS DEL COMERCIO ES MUY GRANDE:

Antelo mencionó que “Hoy la crisis del comercio es muy grande”, “deberían abrir las 24 horas de los 365 días del año para que alcance, y aun así no sé si alcanzaría”.
Pero también evaluamos el tema de la salud.

BUSCARÁN AMPLIAR EL HORARIO COMERCIAL:


“Desde la Cámara de Comercio la semana que viene haremos revisión con los distintos sectores para sumar una o dos horas mas al comercio”.
Evaluamos rubro por rubro y la próxima semana nos reuniremos con el ejecutivo”.
“Todo se evalua día a día”.


Por otra parte la Cámara de Comercio trabaja también con rubros que están invisibilizados y que están muy complicados como restaurantes, hoteles, gimnasios, servicios de cathering, salones de eventos que hoy no pueden trabajar .

¿VOLVERAN LOS GIMNASIOS ?
En cuanto a gimnasios, el Presidente de la Cámara de Comercio adelantó a la Informativa Digital que es una de las demandas que se evalúa.

“muchos de nuestros asociados son propietarios de gimnasios y ellos elaboraron un protocolo, en el caso de canchas de padel nos presentaron protocolos que se están utilizando en otras partes de país de manera exitosa.”
Por lo que con todos esos elementos nos vamos a sentar a elaborar una propuesta que elevaremos al Ejecutivo que seguramente evaluaran con el comité de emergencia y nos darán una respuesta.


“Nosotros hacemos toda la gestión posible pero la última palabra la tiene el ejecutivo”.

“Tenemos en Chubut dos pandemias el coronavirus y la pandemia económica.
Que Provocaron la tormenta perfecta, con dos masas salariales que faltan en la calle, con el peso del petróleo por el piso, con petroleros que son los grandes consumidores que marcan el ritmo de la economía cobrando la mitad de sueldos”.


“Es una situación muy complicada y muchos comerciantes decidieron bajar persianas, creo que en Chubut esta pandemia económica será de consecuencias más graves que la pandemia sanitaria”, concluyó.