Este mediodía fue por los diputados provinciales el convenio de asistencia financiera en la Provincia del Chubut por $ 5 mil millones, en la sesión especial que se llevó a cabo en Legislatura del Chubut. 

Los giros serán en tres cuotas: la primera de $ 850 millones correspondiente a mayo, la segunda de $ 1.650 millones y la última por $ 2.500 millones en julio.


El equipo económico del presidente Alberto Fernández llevará adelante un monitoreo minucioso y exhaustivo de la evolución de la nómina salarial, la planta de personal, stock de deuda, utilización del crédito y hasta advierte que Chubut no podrá otorgar aumentos salariales que se tornen impagables, como ocurrió con los incrementos paritarios que acordó en marzo de 2019, llevando a la Provincia a una situación extrema.


Entre los requisitos que exige Nación a Chubut para “bajar” los 5.000 millones de pesos al Gobierno de Arcioni se encuentra un “control” celoso de información vinculada a ingresos y egresos de fondos de las arcas provinciales.
En el convenio, Nación pide que el Gobierno provincial gire documentación mensualmente sobre «el esquema de ahorro, inversión y financiamiento de la Administración Pública no financiera en las etapas de crédito vigente, devengado y pagado del ejercicio y ejercicios anteriores».
También deberá enviar documentación sobre la situación del Tesoro, stock de la deuda, servicios de la deuda y uso del crédito mensual por operación.
Uno de los puntos donde se observa el control de «policía» que ejercerá Nación es cuando le exige a Antonena «la nómina salarial y planta de personal por escalafón trimestral con un rezago de un mes de concluido el trimestre».


En Nación conocen que el gran desequilibrio de las cuentas de Chubut se ocasionó no tanto por la deuda extranjera, sino por los aumentos que otorgó el gobernador en marzo de 2019 en pleno proceso electoral.


El gasto devengado trimestral de la Administración Pública no Financiera, clasificado por finalidad, función y objeto de gasto y la evolución mensual de los saldos de disponibilidades, detalle de utilización del Fondo Unificado de Cuentas Oficiales (FUCO) y utilización de mecanismos de financiamiento de corto plazo al último día hábil de cada mes, serán otros documentos que deberá enviar Chubut en forma mensual a Nación.