Ayer 4 de Junio se cumplieron 118 años de la llegada de los colonos sudafricanos, y rememoramos ese acontecimiento.

Allá por el 1902 comenzaban a asentarse en la zona de Sarmiento.

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT SANCIONÓ iCON FUERZA DE LEY EL DIA 4 DE JUNIO, FECHA RECORDATORIA DE LA LLEGADA DE LOS COLONOS BOERS HECHO OCURRIDO EN 1902.
DE SUDAFRICA A LA PATAGONIA

Apostaron a este lugar, trabajaron la tierra, aportaron al desarrollo y crecimiento de nuestra ciudad y siguen eligiendo este lugar donde formaron sus familias.

Aún siguen luchando por no perder sus tradiciones e idioma.

Se sabe que en Argentina desde 1880 hubo una política importante que fomentaba la inmigración europea la cual fue incrementada potencialmente durante el gobierno del General Julio Argentino Roca durante sus dos períodos de Gobierno entre 1880 y 1904.
Fue en el año 1880 que se creó un Consulado Argentino en Ciudad del Cabo -Sudáfrica- dependiente del Consulado General en Londres. De este modo Argentina pretendía entrar en los mercados de esta Colonia Inglesa con productos agropecuarios. Esta oportunidad se pronunció durante la guerra anglo-boer entre 1899 y 1902 pues se generó un momento propicio para incrementar los contactos y el mercado aprovechando la situación bélica para vender caballos y mulas al ejército inglés asì como también ganado y cereales. Independientemente del beneficio económico que este comercio traía para Argentina, especialmente con las tropas inglesas, había cierta simpatía por parte de las publicaciones porteñas de la época con la causa de los “Boers”. Se mostraba un sentimiento de solidaridad por el orgullo demostrado por estas familias que con decisión y coraje se enfrentaban a la principal potencia de la época, la defensa de su tierra y de su libertad lo cual despertaba admiración. Al ver que el conflicto bélico comenzó a inclinarse hacia el bando inglés el gobierno argentino se mostró interesado en promover la llegada de las familias “boer” para colonizar la Patagonia. Es así que delegados argentinos en Sudáfrica buscaron interesados en migrar hacia nuestro país en el marco de esta propuesta. Luis Baumann, Conrado Visser y Juan Coulter viajaron a nuestro país para estudiar los terrenos y elegir las tierras para asentar a los migrantes. Así fue que optaron por los terrenos ubicados cerca de la localidad de Comodoro Rivadavia.

Seguido ello, el 20 de mayo de 1902 zarpó el primer contingente de colonos en el transporte de la Armada Argentina con destino Comodoro Rivadavia. Este grupo traía capitales y materiales propios para trabajar la Tierra. Seguido de las buenas noticias sobre este lado del Atlántico más gente se animó a viajar formando así un segundo contingente de unas 30 familias dirigidas por Conrado Visser que a comienzos de 1903 llegaron a esta zona asentándose en cercanías del Lago Muster quienes también traían consigo sus capitales instrumentos de labranza y hasta animales. Más numeroso fue el grupo que llegó en 1905 donde alrededor de unas 300 personas bajo la dirección de Martín Venter y Conrado Visser se asentaron en nuestra región.

Esta fue una época de prosperidad para las colonias que pese a los problemas de sequía lograron mejorar sus condiciones de vida peticionando al gobierno nacional la creación de escuelas, registros civiles y se gestionó ante bancos privados y aperturas de sucursales. No se debe dejar de lado la cuestión más transcendental para la ciudad de Comodoro Rivadavia, que raíz de estos pedidos referido a la perforación para la obtención de agua en 1907 un equipo del gobierno nacional encontró petróleo. De aquí en más la historia la cuentan ellos…

(Fuente: “La migración Boer a Argentina. Marisa Pineau.”)

Este año sin festejos pero juntos de alguna manera, compartiendo vivencias y sin olvidar sus tradiciones y cultura.

¡Saludos a todos los boers de Sarmiento!