Más de 700 mil firmas en 48 hs. Pidiendo “juicio político” para el Fiscal Rivarola

346

Tras la definición en una Resolución donde el fiscal Rivarola justificó como “Desahogo sexual” el abuso en manada de una joven de Madryn, hubo un impresionante aluvión de firmas en la petición de juicio político que se lanzó en internet , juntando más de 700 mil adhesiones en 48 horas y ahora buscan llegar al millón.

El propósito es elevar el pedido al Consejo de la Magistratura de Chubut, institución donde se realizan los jury a funcionarios judiciales.

Ya Pasado el mediodía de este sábado, la petición subida al sitio web change.org superaba las 700 mil adhesiones. Alcanzó esa cifra en apenas 48 horas. En la convocatoria, ahora llama a llegar al millón de firmas. Con el contador de la página de Internet subiendo segundo a segundo, y en forma permanente, se acerca a lograr el objetivo en tiempo récord.

La junta de firmas para elevar un pedido de enjuiciamiento para el fiscal Rivarola lleva el título “No fue desahogo sexual fue violación. Juicio político para el fiscal Rivarola”.

Por otra parte el juez Nieto Di Biase tiene en principio, tres días para expedirse en relación al pedido de un jury, por lo que la audiencia debería ser este Lunes a las 8 pero podría tomarse hasta el miércoles.

Si el juez no ratifica la resolución habrá juicio oral.

La audiencia será privada y por videoconferencia, dado el escenario de aislamiento por el coronavirus y podria participar la víctima y alguno de sus familiares.

El pedido de juicio político es por la resolución donde el fiscal utilizó la frase “desahogo sexual” en el marco de la explicación de por qué se llegaba a una probation en común acuerdo con los abogados defensores de los tres imputados, para una condena a 3 años en suspenso, por lo que ninguno de los denominados “hijos del poder” iría preso. Esta decisión se tomó con el acuerdo de la víctima.

El hecho ocurrió en el año 2012 en el quincho de la vivienda donde mientras uno de los denominados “hijos del poder” alumbraba con la linterna de su celular y otro cuidaba la puerta para que no ingresen las amigas de la joven.

El caso se conoció el año pasado cuando la víctima decidió publicar la historia en una red social.

En ese momento el fiscal Rivarola decidió actuar de oficio. La buscó y la convenció de que haga la denuncia.

La chica regresó a Madryn y comenzó a recibir amenazas de parte de quienes son hijos de encumbradas figuras políticas, empresarias y sociales de Madryn, Trelew y Gaiman: “No digas nada de lo que pasó”. Como consecuencia de ello su familia decidió dejar Madryn y radicarse en la ciudad de La Plata.

Vecinos, organizaciones, gremios, figuras políticas y hasta el Gobernador de Chubut piden ahora la destitución del Fiscal Rivarola.