El Día del Periodista fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas. El 7 de junio de 1810, Mariano Moreno fundó la “Gazeta de Buenos Ayres”, primer periódico de la etapa independentista argentina.

Este 7 de Junio, quienes integramos la familia grande del periodismo argentino, enarbolando en lo más alto la celeste y blanca de la libertad y la independencia, no debemos olvidar que el objetivo de Mariano Moreno al crear La Gazeta era lograr que la información contenga la verdad para sus lectores, relacionada con el mensaje que deseaba expresar la Primera Junta. 
Juan Bautista Alberdi, en  “Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina”  expreso: “La prensa es libre, dice la constitución; pero puede venir la ley orgánica de la prensa y crear tantas trabas y limitaciones al ejercicio de esa libertad, que la deje ilusoria y mentirosa.” 


Hoy los medios de prensa y sus trabajadores debemos bregar para que la verdad se imponga ante cualquier manipulación .
Como escribio el periodista JCantero, creemos que la democracia nos necesita trabajando libres, sin condicionamientos para que desde la crítica sana y objetiva pura hallemos los caminos para un país como el que todos deseamos,  y como el que todos nos merecemos. 
Todas las voces deben ser oídas y para eso trabajamos en la Informativa Digital Sarmientina, sitio informativo de Sarmiento, Chubut, Argentina.


¡Feliz día para quienes abrazan el periodismo con amor y responsabilidad!