Cada 13 de junio, se celebra el Día del Escritor en Argentina en homenaje al reconocido escritor Leopoldo Lugones, quien nació el 13 de junio de 1874 en Villa María del Río Seco, provincia de Córdoba.
Además de escritor, tuvo numerosas profesiones: fue poeta, ensayista, cuentista, novelista, dramaturgo, periodista, historiador, pedagogo, docente, traductor, biógrafo, filólogo, teósofo, diplomático y político argentino.

Para esta ocasión conversamos con Saúl Ignacio sobre el oficio de escribir.

Minibio: Saúl viene promoviendo la literatura desde el año 2012 como miembro del grupo “Cultura Cero” y en los últimos años, desde la radio, como miembro de “Uno nunca sabe” donde difunde la poesía. A inicio del 2018 presentó su primer libro “Cartas Muertas”. En la actualidad se encuentra en los preparativos de un segundo libro.

¿En qué momento de tu vida te encontraste cuando la literatura apareció en tu vida?

Era un chico bastante solitario (y mucho de eso no ha cambiado). Creo que fue a mis once años cuando me topé con una colección de cuentos de Edgar Allan Poe que misteriosamente las encontré apiladas en un rincón de la casa. En la actualidad me sigo preguntando ¿cómo fueron a parar a una casa donde nadie leía?

¿Se puede mencionar algún rasgo en particular que defina tu estilo de escritura?

Hoy por hoy trato de ser lo más sencillo posible, minimalista, rozando el realismo sucio. Un tipo de escritura muy diferente a comparación con la que me formé y la que se puede encontrar en mi primer libro.

¿A qué se debe el cambio de estilo?

Luego de leer a los escritores del Bum latinoamericano y a escritores del realismo sucio como Bukowski o Carver, desde ese momento quise dejar a un lado la suntuosidad del lenguaje, las rimas, las adjetivaciones superfluas y sentarme a hablar de la belleza de las insignificancias y la tristeza existencial.

¿Cómo fue tu formación?

Todavía no termino de formarme, mientras tanto voy tratando de absorber todo lo que puedo y lo más variado posible: Pessoa, Pizarnik, Storni, Silva, Rulfo, Borges, Fuentes.

Te vas a una isla, en la valija entran 4 libros. ¿Cuáles?

Narraciones Extraordinarias de Allan Poe, El Viejo y el Mar de Hemingway, La metamorfosis de Kafka y El Coronel no tiene quien le escriba de García Márquez.

¿Qué se necesita para escribir?

Haber perdido algo.

¿Podrías reconocer un momento previo antes del poema?

Es un flash, algo que te hace un clic, una imagen que se te dispara en la mente, pero todo estuvo antes ahí. La mente es una caja negra que no todos encuentran.

¿Algún consejo a los que vienen?

Sean sinceros y hablen de lo que sepan.