Sarmiento: Acto en memoria de Martín Miguel de Guemes

262

Tal como ocurrió en cada ciudad del país en Sarmiento se llevó a cabo en acto en memoria de Martín Miguel de Güemes a cargo de la Guarnición Ejercito Sarmiento.

En breve acto de desarrolló en la Plaza de Armas “Teniente Roberto Estevez” y contó con la presencia del Jefe del Regimiento de Infantería Mecanizado 25; Teniente Coronel Luis Esteban Amesti, el Jefe del Grupo de Artillería Blindado 9; Teniente Coronel Marcelo Ramos Castañera y los Oficiales de las dos Unidades pertenecientes a la G.E.S.

realizo un breve acto en conmemoración al paso a la inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes.

Martín Miguel de Güemes nació en Salta el 8 de febrero de 1785. Dedicado a la carrera militar, sentó plaza como cadete del Fijo de Buenos Aires y participó de la Reconquista de Buenos Aires en 1806, cuando su compañía captura una cañonera inglesa varada en el río de la Plata.

Los Sucesos de Mayo de 1810 lo encuentran en su provincia natal y se suma al ejército patriota, que derrota a los realistas en Suipacha. Sirvió a las órdenes de Belgrano y luego de San Martín. El Padre de la Patria lo reintegró al Ejército del Norte en diciembre de 1813 con el grado de Teniente Coronel y le confió la defensa de las provincias norteñas.

Güemes fue electo gobernador de Salta en 1815, al tiempo que comandaba las fuerzas patriotas. Llegó a contar con cinco mil gauchos de a caballo, estableciendo su cuartel general en Salta.

Mientras San Martín avanzaba por vía marítima hacia el Perú con su campaña libertadora luego de liberar Chile, Güemes sería quien avanzaría por vía terrestre, en una maniobra de pinzas. Pero la muerte lo sorprendió luchando contra el enemigo. La noche del 17 de junio de 1821 Güemes entraba con sus tropas en Salta y fue baleado por una partida española que le tendió una emboscada.

Fue el único general argentino muerto en una acción de guerra exterior. Es el Numen tutelar de la Gendarmería Nacional Argentina por su defensa de la frontera, y un Héroe de nuestra Patria.

Imágenes: Viki Martínez