123°ANIVERSARIO DE SARMIENTO, CHUBUT

527

123 años de la ciudad con vida de pueblo ubicada A 145 kilómetros al oeste de Comodoro Rivadavia.

Hoy con alrededor de 20 mil habitantes continúa siendo, a pesar de las dificultades, su principal actividad económica  la agrícola-ganadera gracias a que su valle es irrigado por el río Senguer y se suma la actividad petrolera.

Esta apacible localidad se encuentra asentada en el extremo sur de la provincia de Chubut, a 45º 35’ latitud sur y 96º 05’ longitud oeste y forma  parte del denominado Corredor Central de la Patagonia.

Sarmiento es una de las localidades más antiguas de la Patagonia, ya que fue fundada el 21 de junio de 1897. Su fértil valle se ubica entre los lagos Musters y Colhué Huapi , por los cuales hoy se lucha debido a la preocupación ante la sequía y ocupa una extensión de 42.000 hectareas, en el que se desarrolla la agricultura.

Habitada por los pueblos originarios y luego colonizada  por  productores de origen gales y sudafricanos e inmigrantes de variadas nacionalidades: lituanos, españoles, franceses, italianos, rusos, alemanes, polacos, checoslovacos, suizos, holandeses, libaneses, entre otros, sumando 17 colectividades.

Su valle es un pequeño oasis en el centro de la solitaria meseta patagónica, donde se cosechan hortalizas y frutas y se cría ganado ovino y bovino. Es también una importante cuenca gasifera y petrolera con casi el 40% de la producción total de la provincia.

A sólo 25 kilómetros, se encuentra una de las reservas fósiles más importantes del mundo: el Bosque Petrificado, el más grande del planeta en su tipo donde se pueden encontrar troncos, hojas, ramas, frutos y semillas petrificadas.

Atesora en sus entrañas una rica Historia Arqueológica, Geológica, Paleontológica y Paleobotánica. Testimonios que van desde los 120.000.000 de años (Paleó vertebrados), 65.000.000 edad de sus fastuosos Bosques Petrificados, a 20.000 años de presencia humana (Pampidos-Tehuelches y Mapuches)

En este aniversario especial, sin festejos por la pandemia del COVID-19 recordamos a los antiguos pobladores,  a los que apostaron a esta “Colonia ideal” hoy llamada ciudad de Sarmiento.

A los que eligieron y eligen nuestra ciudad como su lugar en el mundo.

Desde nuestros hogares celebramos nuestro aniversario con esperanza, con anhelos y sueños de prosperidad, desarrollo y bienestar para todos.