Por Ley Nacional Nº 14408, se anuló la Gobernación Militar de Comodoro y el territorio cruzado desde la precordillera a la costa por el Río Chubut se transformó en una provincia.

El hoy territorio de la provincia del Chubut fue tal a partir de la Ley Nacional Nº 14.408 sancionada el 28 de junio de 1955. Se esa forma, se anuló la Gobernación Militar de Comodoro Rivadavia y el territorio patagónico toma su nombre del río que nace en la precordillera y desemboca en el mar atlántico. Legalmente, nace la provincia del Chubut.

En el período que abarcan los años 1944 a 1955, la Zona sur del Chubut conjuntamente con el norte de Santa Cruz constituyeron la Gobernación Militar de Comodoro Rivadavia, hasta que la Ley Nacional N° 14.408, promulgada el 28 de junio de 1955, erigió a Chubut en provincia, aunque, curiosamente, sin nombrarla, pues determinó: Se constituirá otra provincia limitada al Norte por el Paralelo 42º, al Este por el Océano Atlántico, al Oeste por la línea divisoria con la República de Chile, y al Sur con el Paralelo 46°, si bien otro de sus artículos consignaba: El Poder Ejecutivo Nacional procederá a convocar las convenciones constituyentes de las ciudades de Formosa, Neuquén, Rawson, Viedma y Río Gallegos, las que serán capitales provisionales de las nuevas provincias hasta que las autoridades locales establezcan las definitivas.

Primer gobernador
La Ciudad de Rawson, fundada el 15 de septiembre de 1865 por el Coronel D. Julián Murga bajo el nombre de Guillermo Colosberry Rawson, en homenaje al que fue impulsor de la colonización galesa siendo Ministro del Gobierno del Presidente General D. Bartolomé Mitre, fue declarada capital de la provincia. El 1 de mayo de 1958 asumió el Jorge Galina como primer gobernador constitucional y por primera vez sesionó la Legislatura.

La Provincia del Chubut está dividida políticamente en 15 departamentos, los que incluyen 7 municipios de 1º categoría, 16 de 2º categoría, 4 comisiones de fomento y 20 comunas rurales o villas, quedando extensos territorios fuera de toda jurisdicción municipal.