Por iniciativa de autoconvocados en Defensa del agua se llevó adelante un encuentro de integración para el diagnóstico y análisis para el uso eficiente del agua de la cuenca del Senguer.

La misma se realizó a través de la plataforma zoom y contó con la participación de Actores de los municipios de Senguer, Sarmiento, Rada Tilly y Comodoro Rivadavia, junto con Autoconvocados y la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco,.

Entre ellos los Intendente de Sarmiento Sebastián Balochi y de Río Senguer, Miguel López Gutiérrez, concejales de Sarmiento, Comodoro Rivadavia, y Rada Tilly, además de vecinos autoconvocados.

En el caso del Municipio de Sarmiento, el Intendente Balochi planteó la necesidad de avanzar en acciones concretas interregionales, como el Observatorio de la Cuenca del Senguer, que permitiría sistematizar y actualizar información concreta respecto del conflicto socio-ambiental que es recurrente en la cuenca, y que serviría a la toma de decisiones de aquí en adelante para los poderes ejecutivo y legislativo de los diferentes municipios.

Además, segun se informó desde el Municipio local, los actores concordaron en la urgencia de proteger la Cuenca y generar políticas públicas en concordancia, que emanen de espacos colaborativos y plurales, sumando las opiniones de aquellos que aún resta convocar. Se consensuó plantear a los concejos deliberantes de las diferentes ciudades, un pedido de informes al IPA, replicando el ya presentado por la localidad de Sarmiento, que aún no tuvo respuesta.