Asi lo confirmó y explicó la doctora Virginia Roca en conferencia de prensa.

La Trasmisión en Conglomerado es una fase que se considera en cualquier pandemia establecida por la Organización Mundial de la Salud.

‘Se trata de la fase previa a la circulación comunitaria, implica que el brote que surgió en el puerto sigue activo’.


La conferencia de prensa convocada por el Comité de Emergencia de Comodoro Rivadavia estuvo presidido por la directora del Área Programática Sur, Miriam Monasterolo. La acompañaron la doctora y epidemiológa Verónica Cortés y la infectóloga Virginia Roca. En representación de la Municipalidad estuvo el secretario de Coordinación de Gabinete Gustavo Fita.

La doctora Virginia Roca indicó que “Trasmisión en Conglomerado” es una fase de cualquier pandemia establecida por la OMS. Se trata de la fase 3, la previa a la fase 4 que es la trasmisión comunitaria. “La fase 3 implica que el brote que surgió hace 15 días en el puerto es un brote que sigue activo.

Sigue habiendo casos positivos con el mismo nexo y en clúster, se han contagiado por no respetar las medidas de distanciamiento social que se han contagiado a nivel familiar, lo que significa que los casos siguen en aumento pero todos relacionados con un mismo nexo”, detalló.

En cuanto, a las zonas de trasmisión comunitaria en el país recordó que se restringen al AMBA, Chaco, Río Negro, Neuquén. “Son lugares donde no se puede encontrar el nexo de contagio”.