Sarmiento: concedieron domiciliaria a un acusado por abuso sexual agravado

1119

El magistrado Daniel Pérez otorgó la modalidad de la prisión domiciliaria de su asistido, en función de los problemas de salud que atraviesa.

 Un tribunal colegiado integrado por los jueces Miguel Caviglia y  Mariano Nicosia-circunscripción judicial de Comodoro Rivadavia-  resolvieron sostener el cumplimiento de la medida de coerción en el domicilio, por el plazo de seis meses (audiencia de revisión) o hasta que la sentencia adquiera firmeza.      

Los jueces Miguel Caviglia y Mariano Nicosia, de la circunscripción judicial de Comodoro Rivadavia, presidieron una audiencia de revisión de la prisión preventiva para un sujeto de 53 años, condenado por abuso sexual con acceso carnal agravado contra una menor.

Fue por videoconferencia y participó por la Fiscalía, Rita Barrionuevo y por la defensa, Gustavo Oyarzún.

El detenido participó desde la Comisaría local, y usó un celular para conocer el desarrollo.Fiscalía pidió que siga con arresto domiciliario. En este marco, sostuvo que los abogados defensores presentaron un pedido de impugnación, que se encuentra en queja en el Superior Tribunal de Justicia.

También destacó que se encuentra presente el riesgo procesal del peligro de fuga y describió las características graves del hecho investigado. La parte acusadora recordó que la víctima sufrió una situación de abuso sexual desde que tenía siete años. A ello, agregó que como consecuencia del abuso, la niña quedó embarazada a los trece años.En otro orden, recordó la conducta del procesado durante el procedimiento judicial.

En este sentido, sostuvo que luego de la apertura de la investigación se le impuso una orden de prohibición de contacto, que fue incumplida por el condenado.Por último, refirió que el condenado lleva dos años, nueve meses y cuatro días con prisión preventiva.

El plazo de tiempo es proporcional a los fines de la pena que debe cumplir, concluyó.Por su parte, el representante del Ministerio de la Defensa Pública no formuló oposición al requerimiento de la Fiscalía.

Cuando una niña, niño o adolescente se anima a decir o dar a entender lo que le está pasando es fundamental que sea escuchado y que se activen los mecanismos de protección que prevé el ordenamiento legal.El abuso se produce y se sostiene en base al secreto y este merced a amenazas que causan efecto para amedrentar a la víctima, entramparla, doblegar su voluntad y forzar su silencio.El casoEl relato de la Fiscalía sostuvo que el caso fue en “el período comprendido de junio a diciembre de 2007.

El imputado cometió el delito de abuso sexual agravado contra una menor de 12 años de edad -hija de su pareja- en el domicilio en el que convivían, junto a su grupo familiar. Asimismo, los hechos se reiteraron en el año 2011, cuando la víctima aún era menor de edad”.

ResoluciónPor ello, los magistrados, resolvieron condenar al acusado como autor penalmente responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal, agravado por haber sido cometido contra una menor de 18 años de edad, aprovechando la situación de convivencia preexistente con la misma, en la modalidad de delito continuado, en calidad de autor material, según confirmó un comunicado oficial de prensa