¿Como se llega a la suspensión del Intendente de El Hoyo?

El Concejo Deliberante de El Hoyo decide conformar una comisión investigadora por una situación ocurrida en el mes de junio en la ruta 40, en el control del paralelo 42°.

Allí personal policial identifica a tres personas con permisos supuestamente apócrifos, por lo que los damnificados plantean que estos permisos fueron entregados en el área de Desarrollo Social de la Municipalidad de El Hoyo.

Ese hecho generó la creación de una Comisión investigadora en el Concejo Deliberante para clarificar la situación.

El Ejecutivo por su parte realizó un sumario administrativo y se presentó como querellante .

Esta comisión investigadora llevó adelante distintas acciones para ir juntando información , incluso surgen declaraciones testimoniales que tienen el carácter reservado para cuidar la investigación.

No obstante ello, un excontratado presento una declaración en el seno del Concejo Deliberante autoincriminándose e incorporando a nuevos actores en la denuncia”, información que se filtró, y que debía mantenerse en reserva.

Esto derivó en una sesión especial para suspender por 30 días al Concejal Gustavo Flak por hacer uso de esa información de carácter reservado.

La suspensión del Concejal está contemplada en el reglamento Interno del Concejo Deliberante.

Además con la documentación que se filtró “el Ejecutivo fundamentó una denuncia contra esta persona, lo que es legal, pero el Concejal que filtró la información cometió una falta administrativa.

La sanción del edil fue aprobada pero después un grupo de concejales planteó que el intendente Huisman estaba poniendo trabas a la investigación lo que consideraban una falta grave (utilizó este documento para fundamentaruna denuncia), por lo que se creó una nueva comisión investigadora en base a la ley de Corporaciones Municipales y pidieron la suspensión de 40 días, que es el plazo máximo permitido, para el intendente.

Llamativamente, prácticamente todos los concejales justicialistas aprobaron la moción: Cesar Salamín, Fanny Ávalos, Gisel Cortés, Ariel Szudruk y Gretel Arce, uno se abstuvo y el Concejal Edgar Sandoval fue el único que votó por la negativa.

La actitud sobre todo de los concejales justicialistas fue la que desato un verdadero escándalo y opiniones de repudio.

“LA RESOLUCIÓN DEL CONCEJO DELIBERANTE ESTABLECE QUE A PARTIR DE NOTIFICADO FORMALMENTE HUISMAN, EL PRIMER CONCEJAL DE LA LISTA DEBE ASUMIR EN REEMPLAZO POR EL TIEMPO QUE SE DETERMINA. PERO ANTE LA PRESENTACIÓN DE LA MEDIDA CAUTELAR SE GENERA LA DISCUSIÓN DE QUIÉN VA A ESTAR EL LUNES RESOLVIENDO LOS PROBLEMAS DE EL HOYO.

Así las cosas el presidente del HCD, Salamín, debería asumir mañana lunes, pero también esta cuestión se encuentra en manos de la justicia debido a la cautelar presentada por el Ejecutivo.

Por otra parte el Gobernador Arcioni anunció una posible intervención, lo que algunos concejales ven “inviable”, por lo que nadie sabe hasta ahora como seguirá la conducción del Municipio de El Hoyo.

En tanto el Intendente declaró y sentenció que lo ocurrido “no puede ser perdonado”.