Así lo manifestó el miembro de Comisión Directiva de Petroleros Privados del Chubut, Sebastián Alí, quien enfatizó las evasivas del sector empresarial para clarificar lo sucedido y que ello ha aportado a la confusión general ante la falta de información certera acerca de si hay un caso positivo de coronavirus entre sus empleados y en qué momento se dio el mismo. La empresa informó hoy el diagnóstico de Coronavirus de uno de sus empleados a la Secretaría de Trabajo.

El dirigente del Gremio que conduce Jorge ‘Loma’ Ávila, junto al Delegado Gremial Alexis Chávez, comentó a El Comodorense Portal de Noticias que lo que están reclamando es que “antes de que dé positivo nuestro compañero, se aisló a cinco personas más que nunca las mandaron a hacer el hisopado, y ahora que se da su análisis positivo, la empresa nunca lo comunicó a la parte sindical ni a nuestro compañero de trabajo, y no se aplicó ningún tipo de protocolo como dicen que hicieron. Esa es la incertidumbre que tenemos”.“Este compañero el 8 de julio tuvo los síntomas.

Con antelación a eso, su mujer había presentado síntomas y se había hecho el hisopado, lo cual no se informó acá, es algo que viene de arrastre. A ella ese hisopado le dio positivo pero él siguió viniendo a laburar. El tema viene de arrastre, hay una falta de información total de parte de la empresa”, aseguró Alí.

Y agregó: “a la semana siguiente nos avisaron que el muchacho se quedaba porque presentaba síntomas y a la mujer todavía no le daba positivo. Después dijeron que a la mujer le dio positivo y que él examen de él, cuando se lo hizo, se perdió (…) recién este domingo nos dieron una respuesta a las 7 de la tarde; o sea que ya vino e interactuó con los compañeros, se sentó en un colectivo con 20 trabajadores”.

“La empresa dice que los contactos estrechos son los familiares, y no nosotros, pero por más que respetemos los protocolos, son dos horas de viaje. Señalan que no creen conveniente bajarlos, lo único que hicieron fue bajarlos a Comodoro y que estuvieran catorce días aislados, cinco personas solamente y no los 20 que estaban en el colectivo.

 Es una posición demasiado negligente, porque hoy corremos riesgo más de 100 personas”, señalaron Alí y Chavez.Implicancias del reclamo“Esta es una empresa de mantenimiento y producción, no es que estamos en un turno sino que estamos todos juntos acá y vamos a otros distritos, Pecom está en el Yacimiento de PAE donde tenemos el Dragón, Tres Picos, Valle Hermoso y Anticlinal, nos manejamos todos en todos lados”, expresó el miembro de Comisión de Petroleros Privados.“Hay que tener todos los recaudos y la empresa no lo hace.

Hasta con una boleta médica común te exigen pasar por el médico otra vez para obtener el alta. En esta situación no están haciendo eso”En ese marco, indicó Alí que están solicitando que a la gente que ya bajó, se le haga un hisopado.

“Todos sabemos y somos conscientes de que eso no va a parar nada. Por lo pronto nosotros estamos pidiendo eso porque ya mañana cuando se cumplan los 14 días la van a querer hacer subir. A lo que vamos nosotros es a qué pasa si la persona es asintomática. Hay que tener todos los recaudos y la empresa no lo hace, porque con una boleta médica común te exigen que antes de reintegrarse a trabajar pases otra vez al médico para ver si en realidad te corresponde el alta o no, y ante esta situación no están haciendo una ni otra”.

“De esa forma nosotros podemos ver y actuar como sindicato, brindar una contención, pero sin eso no lo podemos hacer. Me comuniqué con Jorge para contarle eso.

El tema es que la empresa no te dice nada. Ayer nosotros queríamos una respuesta, nos quedamos afuera de la Base y nos tuvieron hasta las 13 horas, no nos dieron ninguna, y el de Recursos Humanos en la última charla que tuvimos, cuando le planteamos que era mucho tiempo teniendo la gente esperando afuera en un colectivo sin las condiciones básicas, nos dijo que por él tendrían que estar trabajando y que no sabía porque estaban afuera.

No nos puede decir eso cuando estamos esperando una respuesta, que es lo que ellos tienen que darnos”, disparó.Por último, reiteró que “no nos cuidan, estamos totalmente desamparados por parte de  la empresa y es entonces cuando el sindicato actúa desde el lugar que le corresponde, salvaguardando al trabajador. No es que hacemos una retención ni nada, sino que necesitamos esa respuesta. Como sindicato, comisión y cuerpo de delegados estamos concurriendo todos los días sector de trabajo para poder tener presencia en este tipo de situaciones.