Axel Pross (23) imputado como presunto  co autor del asesinato del comerciante  Cristian Banza (33), ocurrido en Sarmiento, continuará detenido por disposición del Juez Jorge Novarino.

Asimismo, el magistrado resolvió que el sospechoso continuará detenido por el plazo de cuatro meses o hasta la realización del juicio oral y público .

 El imputado fue acusado de ser el autor del homicidio contra el titular de la distribuidora “7 de agosto”.

El crimen,  ocurrió el viernes 20 de julio de 2018, en inmediaciones de la cancha de futbol del barrio “usina”.

La audiencia judicial de revisión de la prisión preventiva, se realizo mediante el sistema de comunicación telemática.

Allí  se conectaron el magistrado, el funcionario de fiscalía Ezequiel y el imputado.

En tanto, los asesores legales de la defensa pública Marcelo Catalano y Gustavo Oyarzun, asistieron a la sala de audiencias. La operatoria del sistema, estuvo a cargo de los funcionarios de la Oficina Judicial.   

En la ocasión,  el funcionario Castro Albornoz,  requirió la continuidad de la medida de la prisión preventiva del acusado, por el término de cuatro meses. Su fundamentación, se basó en que se mantiene  el riesgo procesal de peligro de fuga,  por las  características del hecho y la pena que se espera como resultado del procedimiento. 

Luego, repasó  los indicios que revisten la gravedad del hecho investigado. Con respecto a la pena que se espera como resultado de juicio, destacó que la misma será de efectivo cumplimiento .Por otra parte, repasó las conductas evasivas que el procesado tuvo durante  la etapa inicial de la investigación.

Finalmente, Castro Albornoz solicitó el mantenimiento de la prisión preventiva por el plazo de cuatro mesesCon respecto a la calificación jurídica, la  fiscalía acusa a Pross como autor del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego por el concurso premeditado de dos o más personas y promesa remuneratoria; en concurso real con hurto calamitoso en calidad de co autor.

A su turno, los abogados de la defensa pública, solicitaron al juez la liberación de Axel Pross. En este sentido,  propusieron que podía ser una libertad bajo caución o sometida a reglas de conducta menos graves, fuera del espacio carcelario. morigeración de la prisión preventiva de Pross, mediante la aplicación de arresto domiciliario.

Finalmente, luego de escuchar y analizar los pedidos de las partes, el juez Novarino dispuso hacer lugar al requerimiento del Ministerio Público Fiscal.

Así las cosas, Pross continuará detenido en la comisaría de sarmiento por un plazo de cuatro meses o hasta la realización de las audiencias de debate oral y público.

 Corte Suprema de Justicia de la Nación

En este contexto, se debe recordar que esta causa judicial también  se encuentra en tratamiento en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Cuando el juez Novarino entendió que el caso tendría vinculación con la Ley de Estupefacientes, planteó que la competencia correspondía a la Jueza Federal, Eva Parcio de Seleme.

En tanto, la jueza Parcio consideró que no le correspondía intervenir en esta investigación penal .A raíz de ello, intervino el   Superior Tribunal de Justicia del Chubut.

En el mes de octubre del año pasado, los jueces Miguel Donnet, Mario Vivas y Alejandro Panizzi  argumentaron que no pueden resolver “cuestiones de competencia que se susciten entre tribunales de distinta jurisdicción, en este caso provincial y federal”.

En consecuencia, el Superior Tribunal de Justicia  elevó las actuaciones ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación que  finalmente deberá resolver.

El casoEl   20 de julio se celebra el “día del amigo” en nuestro país. Ese día- hace dos años- Cristian Banza  condujo  su automóvil- Renault Clío color blanco- hasta un predio ubicado entre las calles Alberdi y Subcomisario Morales. Allí tenía pactado encontrarse con un amigo.  En ese lugar – conocido como la cancha de fútbol del barrio “Usina”- lo esperaba Axel Pross.

El joven sospechado de ser el autor del crimen.  Axel, también era conocido como “el transa de la Eco Sport” El imputado llegó al lugar conduciendo su camioneta , color azul oscuro. Lo acompañaban dos personas. Los investigadores afirman que Banza,  acudió a una cita,  que había acordado con Pross. En ese encuentro,  el comerciante pensaba entregarle una suma de dinero a cambio de una dosis de cocaína. Finalmente esa compra  nunca se concretó.

 En uno de los laterales del campo de juego- sobre la avenida 25 de mayo, cerca de una arboleda-  Banza fue asesinado. Su cuerpo recibió  nueve disparos de un arma de fuego calibre 22. Seis balas impactaron en la espalda.  En tanto, otras tres quedaron alojadas en  la cabeza del titular de la distribuidora”7 de agosto”.