Neuquén: confirman que el niño de Plottier murió por tomar dióxido de cloro

431

Así lo informó la fiscalía de Homicidios de esa provincia tras la evaluación hecha por la junta médica. Ahora, la fiscal analiza si imputará a la mamá y al papá del menor, que fueron quienes le suministraron esa sustancia

La fiscalía de Homicidios de Neuquén confirmó este viernes que la junta médica que evaluó los estudios toxicológicos realizados al cuerpo del niño de 5 años en el hospital Plottier determinó que su muerte se produjo por la ingesta de dióxido de cloro.

Tras analizar la autopsia y los estudios bioquímicos, los profesionales pudieron despejar las tres dudas que tenía la fiscal Sandra Ruixo, que interviene en el caso: causa del fallo multiorgánico, cuál fue la sustancia que lo produjo y si esa sustancia es compatible con el dióxido de cloro.

De acuerdo al sitio Rionegro.com; sobre el primer punto, la junta médica sostuvo que “una etiología tóxica sería compatible con el cuadro descripto”; respecto al segundo, “puede inferirse la ingesta de una sustancia química cáustica”; y sobre el tercero, que “los hallazgos descriptos son compatibles con la ingesta de dicho producto”, en referencia al dióxido de cloro.

Ante este cuadro, y a pesar que los profesionales le indicaron que aún faltan realizar estudios anatomopatológicos sobre el cuerpo del menor, la fiscal deberá analizar si realizará imputaciones y eventualmente por qué delito y a quién o quiénes comprenderá.

La muerte de este nene, ocurrida el 14 de Agosto tiene conmocionado a todo el país ya que fueron sus propios padres quienes admitieron – según lo informado por el Ministerio de Salud provincial- que le dieron ese producto para ingerir.

La víctima llegó a la guardia del centro de salud alrededor de las 0:20 del día sábado 15 ya sin signos vitales. Luego de practicarle RCP para tratar de reanimarlo, los médicos decretaron su fallecimiento a la 1.15 de la madrugada y realizaron una denuncia policial por muerte dudosa. En tanto, el hisopado que se le practicó al niño fue negativo en COVID-19.