4 de septiembre: Día del inmigrante

337

El 4 de septiembre de 1812, el primer triunvirato decretó que se recibiera y protegiese a toda persona del mundo y su familia que deseara y necesitara establecer domicilio en nuestro territorio nacional. Desde el Siglo XIX se produjo el ingreso de un enorme número de inmigrantes fundamentalmente europeos de todos los orígenes, pero con un claro predominio de españoles e italianos. Posteriormente comenzó un proceso inmigratorio desde otros países latinoamericanos principalmente limítrofes, que sigue vigente, así como corriente migratoria menores provenientes de Asia y África.

Inmigrantes Galeses

Inmigrantes galeses en Chubut,
La colonización galesa estableció las primeras bases de asentamiento permanente en Chubut, donde varias de las principales ciudades fueron fundadas por los colonos, además de mantenerse toponimia en galés, raíces e intercambio cultural con el país de Gales y un uso disminuido pero vigente del idioma, que se sigue enseñando en escuelas privadas


Los Boers

Unas 600 familias de Boers emigraron a la Argentina a comienzos de los años 1900, luego de ser derrotados por los Ingleses en las guerras Anglo-Boers en Sud África.
La Patagonia extra-andina semeja por su paisaje de mesetas y aridez el Karoo sudafricano y por eso el gobierno del Gral. Julio A. Roca ofreció tierras a los Boers en 1902.
Entre 1902 y 1907 llegaron a la región pero más de la mitad había regresado a Sud África para los años 1930. Llamaban la zona “Muere de sed”.

Los inmigrantes boers

Trabajaron duro, viviendo a menudo en carpas, construyendo caminos, puentes y diques. Se asentaron en Sarmiento, plantando álamos como rompevientos y cultivaron sus tierras.
Hoy son entre 500 y 1.200 los descendientes de Boers en la región.

La cultura argentina contemporánea es fruto del intenso intercambio cultural que una inmigración masiva ha producido. En nuestro país viven 2.21.000 que representan un 5%de nuestra población
La informativa saluda a todos aquellos hombres y mujeres del mundo que han venido a sumarse a la aventura de construir y desarrollar la argentina