LA MUNICIPALIDAD DE SARMIENTO SE CAPACITA PARA IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY MICAELA

388

Funcionarios municipales de Sarmiento Participaron de una teleconferencia con Casa Rosada para la Capacitación en Perspectiva de Género de los municipios de Chubut.

Participaron la Secretaria de Gobierno y Coordinación de Gabinete, Julia Giacoboni Galizzi, la Secretaria de Desarrollo Social, Daniela Santos, y la referente del Área de Género y Diversidades, Gimena Parada; junto a legisladoras nacionales y provinciales, intendentes de la provincia y miembros del equipo de Asesores de Presidencia,.

En la videoconferencia se planteó la necesidad de implementar prontamente las capacitaciones vinculadas a la Ley Micaela.

La Ley 27499 lleva el nombre de Micaela García, víctima de femicidio en Gualeguay (provincia de Entre Ríos), a los 21 años de edad, en abril de 2017.Micaela fue militante del Movimiento Evita y del movimiento Ni Una Menos. Su violación y posterior femicidio conmovieron al país. No solo por el hecho de que su femicida, Sebastián Wagner, por decisión judicial fue dejado en libertad, contrariando opiniones de peritos intervinientes y porque no se consideró una denuncia que habría sido central para torcer el rumbo de esta historia; sino también porque la conmoción social y la violencia institucional que este femicidio develó tuvieron lugar en el marco de las movilizaciones por Ni una menos y los debates que venían emergiendo como producto de las luchas sociales, todo lo cual devino en exigencias de reconfiguraciones con fuerte dimensión institucional.Es así que en diciembre de 2018, se sancionó esta ley que establece en su artículo 1º la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñan en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes ejecutivo, legislativo y judicial de la nación.

Micaela García (21) era estudiante de educación física y fue reportada como desaparecida el 1 de abril. Su cuerpo apareció sin vida y con signos de violación el 8 de abril cuando el principal sospechoso, Sebastián José Luis Wagner, aportó datos sobre su paradero.

La figura principal del encuentro fue la Socióloga y Asesora de Presidencia, Dora Barrancos, quien disertó sobre el historicismo de la legislación feminista en nuestro país, y abrió el debate sobre cómo implementarlo a nivel de gobiernos locales, para la certificación de cada uno de los municipios.

Se mencionó la visión de transversalidad de las políticas de Género y la obligación de los gabinetes municipales de promoverlas en todos los estamentos de la administración pública.

Con la implementación de esta normativa se busca, por un lado, prevenir y promover la adecuada intervención frente a situaciones de violencias por razones de género en los ámbitos laborales, así como interpelar, desde la responsabilidad política de autoridades y agentes del Estado, sobre la urgencia de iniciar procesos de capacitación en la temática, para transversalizar la perspectiva de género en el diseño e implementación de políticas públicas de cada sector.

En diálogo con lainformativa.com.ar la Secretaria de Gobierno y Coordinación de Gabinete Julia Giacoboni Galizzi mencionó que “el desafío es hacer un cambio de pensamiento. “

“En sociedades como la nuestra que por ahi siguen siendo conservadoras es necesario “

“Porque no solamente hablamos de perspectiva de género, vinculado al género femenino, sino ampliar a otros géneros u otras minorías “.

“Te ayuda a explorar la manera de resolver las cosas desde la perspectiva de las minorías y eso nos motiva mucho”, concluyó.