LA PELÍCULA “GIGANTES” PARTICIPA DEL FESTIVAL ETNOGRÁFICO DE ECUADOR

443

La película guiada y dirigida por Natalia Cano que visibiliza la historia del “Gigante Liempichun”, cuyos restos fueron profanados en Chubut y aun se reclama por su restitución, participa del Festival Etnografico de Ecuador.

Natalia Cano es guionista y directora de múltiples producciones audiovisuales, tales como: Gigantes, El caso lagunitas, Familia en Transición, Escondidos al Oeste del Pichileufu, Donde existíamos antes y Carneada.

GIGANTES se propone actualizar, más de un siglo después, el viaje del conde francés Henry de La Vaulx a la Patagonia en 1896. De la Vaulx quiso documentar para la ciencia el estado de las razas primitivas antes de su extinción; en este caso, el mítico “gigante patagón”.

Durante su expedición, recolectó un tesoro de material antropológico que se llevó a Francia; entre ellos, el esqueleto del hijo del cacique Liempichun. Y documentó todo puntillosamente en su libro Voyage en Patagonie.

Hoy, el paisaje conserva la misma belleza desolada. Allí están los chenques –tumbas– saqueados de los caciques. La familia Liempichun reclama a Francia la restitución de los restos de su ancestro directo, por ahora sin éxito. Ciento veinte años después, los paradigmas científicos han cambiado, pero las relaciones de poder no.

GIGANTES busca, a partir de los textos del viajero francés y testimonios actuales, volver sobre la historia para narrarla desde el presente.