8 DE OCTUBRE DÍA DEL TRABAJADOR RURAL

458

El Día del Trabajador Rural es celebrado cada 8 de octubre para conmemorar el trabajo que realizan miles de personas para producir alimentos y abastecer de este modo a la población.

El origen de la fiesta del trabajador rural se enlaza junto al nacimiento del Presidente Juan Domingo Perón. El coronel tuvo un papel muy importante, ya que fue el impulsor del – Estatuto del Peón Rural – cuándo estaba a cargo de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, bajo la presidencia de Delmiro Farrel, un 8 de octubre de 1944.

Dicho decreto estableció una serie de derechos laborales para un proletariado rural que, aunque eran laboradores esenciales para la economía argentina, hasta el momento no habían sido alcanzado por los derechos del trabajador.

Peon Rural, Aldea Beleiro, invierno 2020

Dicho estatuto imponía derechos laborales como un sueldo mínimo, vacaciones pagas, aguinaldo, condiciones de hábitat, condiciones de salud e higiene; lo que en materia de derechos significó una dignificación para la gran masa de trabajadores rurales.

La primera reseña que tenemos de la celebración de este día, data del año 1974,
siendo derogado por la última dictadura cívico militar.

Desde el año 2004 y gracias a la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), se viene celebrando el Día del Trabajador Rural.

Actualmente, las principales concentraciones de trabajadores rurales se encuentran en las provincias frutihortícolas, ya que la creciente mecanización de la producción agropecuaria en la Pampa Húmeda, ha eliminado gran cantidad de puestos de trabajo.