11 DE OCTUBRE: “EL ÚLTIMO DÍA EN QUE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS FUERON LIBRES”

693

El 11 de octubre es una fecha más que importante para los latinoamericanos, ya que “se conmemora el último día de libertad de los pueblos originarios, dado a que es el día anterior a la llegada de los conquistadores.

Esta fecha se conmemora como el último día en que los pueblos originarios fueron libres.

A partir del 12 de octubre de 1492, se terminó con la relación armónica con la tierra y naturaleza.

Después del 12 de octubre de 1492 América fue sometida a un brutal y sangriento proceso de conquista por la llegada del colonialismo europeo, autor intelectual y material del mayor genocidio en la humanidad que se cobró la vida de más de 80 millones de nativos.

Con ese proceso de exterminio en nuestra América, se puso en marcha un proceso de dependencia que ha sabido mantenerse en la historia durante siglos y que se ha cargado con la vida de protagonistas, como Tupac Amaru, Micaela Bastidas, Bartolina Sicsa, Tupac Katari, Caupolican, entre otros, que se resistieron al sistema impuesto de muerte y explotación.

Por eso no se celebra, no se festeja el “Día de la Raza” ahora llamado “Día de la Diversidad Cultural”, ni se se celebra el saqueo, la muerte y la dominación que supuso la llegada de los imperialistas a tierras americanas.

Cada 11 de octubre es una oportunidad para reivindicar a quienes nos antecedieron en estas tierras, volviendo nuestra mirada a nuestros pueblos originarios para entender los vínculos entre culturas diferentes.

Bandera del Pueblo Mapuche-Tehuelche fue creada por Julio Antieco en el año 1983 y por medio de la Ley N° 4.072, publicada el 5 de abril de 1995, la provincia de Chubut la reconoció como ‘símbolo y emblema de las Comunidades Aborígenes de la Provincia’.