HASTA EL 8 DE NOVIEMBRE RIGE EL ASPO PARA LOS DPTOS DE BIEDMA, RAWSON, GAIMAN, SARMIENTO Y ESCALANTE

804

Durante esta etapa están prohibidos eventos públicos y privados, sociales, culturales, recreativos, deportivos, religiosos, la actividad de centros comerciales, cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios, clubes y cualquier espacio público o privado

El Gobierno nacional oficializó, en el Boletín Oficial, el último Decreto (814/20) con el alcance de las nuevas medidas de distanciamiento y aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), que regirán desde hoy y hasta el 8 de noviembre.

En cuanto a la medida de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio regirá, aunque con excepciones de algunos departamentos o aglomerados urbanos, para las provincias de Chaco, Chubut, Córdoba, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

En el interior del país, estos son los lugares donde se aplicará el ASPO hasta el 8 de noviembre próximo:

– Los departamentos de San Fernando, Comandante Fernández, Mayor Luis Jorge Fontana y Chacabuco de la del Chaco.

– Los departamentos de Biedma, Rawson, Gaiman, Sarmiento y Escalante en la provincia de Chubut.

– Los departamentos de Capital, Santa María, Punilla, Colón, Tercero Arriba y General San Martín en la provincia de Córdoba.

– El departamento de Chilecito de la provincia de La Rioja.

– Los departamentos de Capital, Luján de Cuyo, Las Heras, Maipú, Guaymallén, Godoy Cruz, Tunuyán y Tupungato de la provincia de Mendoza.

– Los aglomerados de las ciudades de Neuquén, Plottier, Centenario, Senillosa, Cutral Có, Plaza Huincul y Zapala en la provincia de Neuquén.

– Los aglomerados de las Ciudades de Bariloche y Dina Huapi y los departamentos de General Roca y Adolfo Alsina de la provincia de Río Negro.

– El departamento Capital de la provincia de Salta.

– Los departamentos de Rawson y Capital en la provincia de San Juan.

– Los departamentos de Capital y General Pedernera en la provincia de San Luis.

– Los aglomerados de la Ciudad de Río Gallegos, El Calafate, Puerto Deseado y Caleta Olivia de la provincia de Santa Cruz.

– Los departamentos de Rosario, La Capital, General López, Caseros, Constitución, San Lorenzo, Las Colonias y Castellanos, en la provincia de Santa Fe.

– Los departamentos de Capital y Banda de la provincia de Santiago del Estero.

– El departamento de Río Grande de la provincia de Tierra del Fuego.

– El departamento Capital en la provincia de Tucumán.

El Decreto 814/2020 publicado en el Boletín Oficial también detalla el listado de las actividades esenciales autorizadas para la circulación y habilita a los gobernadores de cada distrito a disponer excepciones “siempre que ello resulte procedente en atención a la situación epidemiológica y sanitaria” como :

La prohibición de eventos públicos y privados, sociales, culturales, recreativos, deportivos, religiosos y de cualquier otra índole que impliquen la concurrencia de personas.

Tampoco se permite la actividad de centros comerciales, cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios, clubes y cualquier espacio público o privado que implique la concurrencia de personas.

Sigue estando, en tanto, limitado el servicio público de transporte de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional, salvo para los casos de excepciones y trabajadores esenciales.

En relación a la vuelta a clases, se indica que “podrán reanudarse las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales de acuerdo a los parámetros de evaluación, estratificación y determinación del nivel de riesgo epidemiológico”.

En cuanto a las reuniones sociales al aire libre, tendrán que ser de hasta diez personas y manteniendo una distancia mínima de dos metros.

El decreto completo: https://drive.google.com/file/d/1ywoeF36sc8EsVD-HhJvs9EA_rescqrSp/view