La Cámara en lo Penal confirmo la sentencia contra Gustavo Blackie por robo simple

Los jueces de la Cámara en lo Penal de Comodoro Rivadavia, por unanimidad, confirmaron en todas sus partes, la sentencia dictada el 11 de septiembre de 2020 contra Gustavo Guillermo Blackie (25).   

En esa ocasión, el juez Daniel Pérez resolvió condenar a Blackie a la pena de un mes de prisión –en suspenso- por hallarlo autor penalmente responsable del delito de robo simple.

En su fallo le impuso el cumplimiento de pautas de conducta. Durante dos años el condenado deberá fijar residencia y someterse al control del tribunal, presentándose en la oficina del Licenciado en Trabajo Social, cada tres meses.

Asimismo, debía realizar trabajos no remunerados en favor del estado municipal o instituciones de bien público, por treinta horas y por fuera de sus horarios habituales de trabajo.

Audiencia de impugnación

En la audiencia de impugnación el representante del Ministerio de la Defensa Pública, Gustavo Oyarzun, refirió que los agravios de la defensa se basaban en una deficiente construcción de la autoría y una sentencia arbitraria.

En este sentido, cuestiono la no intervención del personal de criminalística de la fiscalía, y que no se hayan efectuado allanamientos en el domicilio de los sospechosos, para cuanto menos secuestrar las prendas de vestir que tenían.

A ello agregó que no había ninguna evidencia certera que acredite que el imputado se introdujo a esa camioneta. En consecuencia, requirió a los jueces de la Cámara que dicten la absolución de su defendido.

A su turno, la fiscal Andrea Vázquez sostuvo que, en el análisis en conjunto, el juez en su sentencia hace una valoración de la prueba y la distinción entre ambos imputados. Por ello determina la condena para Gustavo Blackie y la aplicación del beneficio de la duda para su hermano Darío.

Finalmente, solicitó que se rechace el planteo de la defensa y la confirmación de la sentencia condenatoria del juez Pérez.  

El caso

El hecho investigado ocurrió el 23 de febrero de 2019, a las 01:30, en el patio de una vivienda ubicada sobre la calle Ameghino.

En ese lugar se encontraba estacionada una camioneta Ford F 100. Hasta allí fueron los hermanos Gustavo y Darío Blackie. Luego sustrajeron un estéreo desmontable del interior del vehículo.

Según los investigadores, la intervención del personal policial permitió aprehender al imputado. En tanto, Darío Blackie se dio a la fuga. Al correr se le cayó el elemento sustraído.