Se informó tras la reunión de viernes entre el Gobierno y los gremios docentes y auxiliares, que pasó a cuarto intermedio hasta el lunes. Equipar la deuda para todos los rangos y el pago doble en las asignaciones de enero fue la propuesta hecha a los gremios por parte del Ejecutivo.

Este viernes 19 de febrero, fecha en que los docentes se deben presentar nuevamente en las escuelas, desde el Gobierno provincial se convocó a los gremios de la educación para comenzar a entablar un dialogo con la intención de llegar a un acuerdo y garantizar el inicio del Ciclo Lectivo 2021.

Por parte del sector gremial participaron los diferentes gremios que nuclean a los docentes y los auxiliares, y en representación del Ejecutivo arribó la Ministra de Educación, Florencia Perata, y el Secretario de Trabajo, Cristian Ayala.

Allí se comenzó con la discusión y tras un primer cuarto intermedio se hizo una propuesta económica a los gremios.La misma consiste en achicar la deuda con los trabajadores de los rangos 3 y 4 a solo un mes (ya que se les deben 2) y que a todos los rangos se les adeude un mes.

Esta propuesta no tiene fecha, es decir, a partir de cuándo.Según indicó Radio 3, además, se propuso abonar las asignaciones familiares dobles que se liquidan con los haberes de enero, con la masa salarial a pagar en marzo.En tanto, también se propuso conformar una mesa específica para abordar la cuestión de los auxiliares de la educación, para quienes se indicó que se debe aguardar el resultado de la paritaria nacional para conversar sobre un aumento.

Luego de esto, se pasó a un nuevo cuarto intermedio hasta el próximo lunes donde se prevé que participe el Ministerio de Economía para dar mayores detalles sobre la propuesta del Gobierno provincial.En todos los casos, coincidieron en remarcar que la cuestión salarial es la principal pero no el único reclamo, sumando así la necesidad de garantizar las condiciones de seguridad e higiene.

Asimismo, se expresó la voluntad de poder comenzar a encauzar el conflicto, aunque esto dependerá en gran medida de la propuesta que pueda hacer el Ejecutivo.