A lo largo del día se harán talleres de formación a equipos técnicos de áreas locales, a promotores de la Red Tejiendo Matria y organizaciones comunitarias.

La subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género de la Nación, Laurana Malacalza, y la subsecretaria de Derechos Humanos del Chubut, dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia, Carla Sánchez Galindo, encabezaron hoy en Esquel la presentación de la Campaña Nacional de Prevención “Argentina Unida contra las Violencias”.

La jornada comenzó pasadas las 10.30 horas en el Salón de Usos Múltiples (SUM) de la Escuela N° 76 contando con la participación del intendente local, Sergio Ongarato, el diputado nacional Santiago Igon, autoridades de municipios y comunas rurales de la zona, como así también referentes de diversas instituciones.

En el acto de apertura, Sánchez Galindo sostuvo que es una enorme satisfacción llevar adelante en Esquel el lanzamiento de la Campaña Nacional, iniciativa del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, que forma parte del Plan Nacional de Acción Contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022.

La funcionaria chubutense subrayó la necesidad de promover el trabajo coordinado entre Nación, Provincia y municipios para de esta manera “erradicar la violencia de género”, agregando que la única manera posible de avanzar en ese sentido es “justamente a través de la articulación de políticas públicas”.

Realzó que el Gobierno del Chubut considera “fundamental fortalecer las áreas de Género, Mujeres y Diversidad” en los diferentes niveles del Estado, incluyendo por supuesto desde los grandes centros urbanos hasta las comunas rurales. “Asumimos el compromiso de hacer el acompañamiento para enfrentar la problemática”, acotó.

Dejó en claro que aún resta mucho camino por recorrer. “Tenemos un gran desafío por delante”, enfatizó, al tiempo que mostró la predisposición de la Subsecretaría de Derechos Humanos “para articular cada uno de los programas que bajan del Ministerio de las Mujeres. Pretendemos que este lanzamiento sea el inicio de un nuevo trabajo conjunto entre Nación, Provincia y municipios”.

Articulación

Por su parte, Malcalza agradeció el cálido recibimiento y la concurrencia en el SUM de la Escuela N° 76. “Para nosotros es clave tener presencia en todo el territorio”, manifestó y valoró que “hace tiempo vienen generándose estrategias para promover la igualdad entre los géneros y desarrollar políticas frente a la violencia”.

Valoró asimismo el compromiso de las organizaciones sociales, movimientos feministas e instituciones académicas. “Son las que vinieron sosteniendo la trama social para asistir a personas en situaciones de vulnerabilidad. La articulación entre el Gobierno Nacional, la Provincia, municipios y entidades sociales es imprescindible”, amplió.

“Tenemos un desafío muy grande de responder a una demanda fuerte del ámbito feminista de jerarquizar las políticas de igualdad y contra la violencia de género. En un año hicimos un enorme esfuerzo para poner en marcha el Ministerio de las Mujeres. Tuvimos la firme convicción que lo primero a poner en marcha era el Plan Nacional de Acción”, completó.

La Campaña “Argentina Unida contra las Violencias” invita a la construcción colectiva para repensar las prácticas y conductas naturalizadas. Busca promover la reflexión, el cuestionamiento y la problematización sobre los sentidos comunes que sustentan y reproducen los distintos tipos de violencias de género, con el objetivo de construir una sociedad más justa e igualitaria.

A lo largo del día se harán talleres de formación a equipos técnicos de áreas locales, a promotores de la Red Tejiendo Matria y organizaciones comunitarias sobre los ejes temáticos: Señales Tempranas, Vínculos Responsables y Diversos, y Masculinidades sin Violencias. Se entregará material para replicar los encuentros en espacios de la gestión y del territorio.