Apertura de investigacion preparatoria de juicio por lesiones leves culposas

Braian Germillac (22) sera investigado como presunto autor del delito de lesiones leves culposas. La pieza de apertura de investigaciòn, establece que el 06 de enero de 2019, Germillac conducia su vehìculo en estado de ebriedad y a una velocidad superior a la permitida por la ley. Al llegar a la intersecciòn de las calles Uruguay y Perito Moreno, colisionó contra un colectivo “Mercedes Benz”. Como consecuencia del impacto, el chofer del omnibus sufriò diversas lesiones de caracter leve. La fiscalìa cuenta con un plazo de tres meses para investigar el caso.    

La audiencia fue presidida por el juez Jorge Novarino. En representación del Ministerio Público Fiscal asistió la Procuradora Fiscal Rita Barrionuevo. El imputado fue asesorado por el abogado Gustavo Oyarzun del Ministerio de la Defensa Pùblica. También participó el abogado Manuel Mauriño en el rol de asesor técnico de la victima.   

En la ocasión, Barrionuevo relató la pieza de apertura y formalización de la investigación preparatoria de juicio. En este sentido, destacó que Germillac conducia de manera imprudente, infringiendo el deber de cuidado al transitar a una velocidad superior a la permitida por ley, no respetando la prioridad de paso del vehículo que circulaba por la derecha, y en estado de intoxicación alcohólica.

A ello, agregó que el test de alcoholemia que le realizaron al imputado arrojó el resultado de un nivel de 2,36 miligramos de alcohol en sangre.

Asimismo informó que el conductor del colectivo resultó con politraumatismo; traumatismo y excoriación en zona lumbar y pérdida de fuerza en miembro inferior derecho.

Con respecto a la calificación legal provisoria escogida, la Procuradora indicò que se le atribuye a Germillac la presunta comisión del delito lesiones leves culposas.

En este marco solicitó un plazo de tres meses de investigación y requirió que el sospechso se presente en la oficinas del área de criminalisticas, a los fines de que se le aplique el protocolo único de identificación de personas.  

A su turno, Oyarzun consideró que el relato de los hechos presentado por la fiscalìa, es confuso en cuanto a la utilización de términos y verbos. En este contexto, refirió que la pieza de apertura no indica con precisión en que intersección de calles se produjo la collision.    

El abogado defensor postuló que esta es una información esencial para poder ejercer una defensa técnica adecuada. En consecuencia, se opuso al pedido de apertura de investigación.  

Luego de esta observación, la Procuradora Fiscal propuso sanear la situaciòn y detalló la encrucijada catastral en la que ocurrió el hecho a investigar.

Así las cosas, Novarino resolvió formalizar la investigación penal preparatoria de juicio respecto de Brain Germillac por el delito de lesiones leves culposas en calidad de autor. Asimismo, hizo lugar al plazo de investigación solicitado por el Ministerio Público Fiscal.