El juez Daniel Pérez, analiza el pedido de salidas laborales a favor de Nicolás Erwin Jaramillo (29), condenado a la pena de nueve años de prisión, por el asesinato de Ricardo Pineda. El homicidio ocurrió el 12 de febrero de 2017 en el predio de doma del Club Deportivo Sarmiento, en el marco del festival interprovincial de “Doma y Folclore”.

El abogado de la Defensa Pública Gustavo Oyarzun, explicó que su defendido cumple con los requisitos temporales y legales que le permiten acceder a este beneficio. La propuesta de salidas laborales es para que Jaramillo pueda desempeñarse en un corralón de ventas de materiales para la construcción, en la localidad de Gobernador Costa. La modalidad es por un mes a prueba y luego podría ser registrado de manera formal. Finalmente, el magistrado anunció que en el plazo de tres días notificará su resolución.

El acto judicial, fue presidido por el magistrado Daniel Pérez. El Ministerio Público Fiscal estuvo representado por la Procuradora Fiscal, Marisol Sandoval. En tanto, por el Ministerio de la Defensa Pública asistió el abogado Gustavo Oyarzun.

El condenado se conectó por vía remota desde la comisaría de la localidad de Gobernador Costa. Allí cumple la pena de nueve años de prisión, confirmada por la Cámara en lo Penal de Comodoro Rivadavia. Jaramillo se encuentra detenido desde el 12 de febrero de 2017.

En este marco, Oyarzun peticionó al magistrado que se incorpore a Nicolás Jaramillo al instituto de la semi libertad conforme lo prevé la ley de ejecución penal. A ello agregó que se ofreció un empleador formal con domicilio en Gobernador Costa. También desarrolló un informe social sobre el empleador y el tipo de trabajo que le propone a Jaramillo.

El trabajo es un comercio de corralón, ferretería, construcciones y servicios. La propuesta es que el detenido realice tareas varias en el corralón de ventas de materiales de la construcción. El horario sería de 09:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00, de lunes a viernes.

Por otra parte, destacó que en caso de ser incorporado a esta etapa de semi libertad, incluye una salida semanal en el domicilio del hermano de Jaramillo. La propuesta es que la salida se realice los días domingo, por el lapso de doce horas y en cumplimiento de las normas de conducta establecidas, cuando accedió al beneficio de salidas transitorias en octubre de 2020.

Para concluir, Oyarzun manifestó que el comportamiento de su asistido es correcto, y no hay informes negativos en su contra.  

En este marco, el juez Pérez y las partes dialogaron con el empleador del detenido. El comerciante confirmó los días y horarios propuestos para el empleo. Asimismo, confirmó que luego de un período de prueba de aproximadamente un mes, lo podría incorporar de manera formal al comercio.

Por su parte, Sandoval, indicó que, por las imprecisiones respecto a la propuesta laboral, no están dadas las condiciones para incorporar al condenado a las salidas laborales. Luego de escuchar las postulaciones de las partes, el juez Pérez se retiró para analizar el pedido. En este contexto, informó que el próximo lunes notificará su resolución.

 El Caso

El 12 de febrero de 2017 a las 02:00, en el predio del Club Deportivo Sarmiento, se desarrollaban los espectáculos musicales del festival de doma y folclore organizado por esa institución.

Sobre el escenario, el número principal “Los Huayras”, iniciaban su repertorio.  En ese momento, Erwin Jaramillo, se encontraba en el sector de la cantina principal. Según los testigos, allí habría mantenido una discusión con la Ricardo Pineda.

Como consecuencia de esa situación, el imputado utilizó un cuchillo y atacó a Pineda.  La agresión le provocó a la víctima una grave lesión en la zona del tórax. El joven caminó herido algunos metros. Luego pidió ayuda al personal policial de la División Canes de Comodoro Rivadavia.

Al cabo de pocos minutos fue trasladado al Hospital de Sarmiento, donde finalmente murió. En tanto, algunos testigos señalaron a los policías quien había sido el autor de la agresión. Jaramillo fue detenido en forma inmediata por el personal policial.

Lic. Jorge Manuel Juárez

 Oficina de Comunicación Institucional