En diálogo con laInformativaDigital el Intendente de Sarmiento Sebastián Balochi detalló la agenda con autoridades nacionales durante la semana relacionadas con el uso eficiente del agua en la Cuenca del Senguer.

Uno de los encuentros mas importantes fue con Intendentes de la región en la ciudad de Comodoro Rivadavia , en el marco del 120°aniversario donde se planteó la necesidad que comparten los distintos municipios de la zona Sur de Chubut de regular el uso del agua.

El Intendente Intendente Balochi expresó que “Desde el Municipio de Sarmiento planteamos en primer instancia que si bien la obra la repontenciacion del acueducto tiene un avance de más del 90% y falta una obra civil , acá en la planta no tiene posibilidades de funcionamiento si no se resuelve la cuestión energética.

“nosotros nos alimentamos de la energía que viene con el acueducto primario y si no se resuelve esto es una obra muerta”.

Y agregó: “Fuera de eso la preocupación y ocupación que tenemos con el intendente de Senguer es que si o si hay que hacer las obras de regulación de la cuenca del lago Fontana.”

Básicamente por qué hoy esta cuenca hídrica tiene un impacto producto de la naturaleza , del hombre y del desaprovechamiento que hay del agua en los desvíos que se producen hasta donde termina la cuenca que es acá en sarmiento, afirmó.

“Esto sumado a las cuestiones climáticas, a la evaporación que tiene el lago Lago Musters, la verdad que las obras de regulación son sumamente importantes para garantizar el agua para consumo humano, el agua para producción”.

“nosotros somos un valle fértil, sin embargo le planteé al Ministro de Obras Públicas que pareciera que nosotros tenemos una gran disponibilidad de agua, pero cuando vos vas a ver cualquier proyecto, lo que falta precisamente es el agua”.

Esto se debe a la mala gestión del recurso hídrico, así que esperamos poder avanzar con la obra de regulación en el lago Fontana y a partir de ahí empezar a hacer el cuidado de la cuenca .

Obras locales:

En otro orden el Intendente sarmientino dio a conocer a lainformativadigital que se presentó un proyecto de renovación de toda la red de agua de la localidad.

Con un financiamiento de 111 millones de pesos para renovar la red de agua en Av.9 de Julio , 25 de Mayo y calle 13 de Diciembre hasta la 12 de Octubre.

Esta obra fue enmarcada dentro de un presupuesto que le dió Nación a la Provincia de dos mil millones de pesos.

En su momento cuando se cargó el proyecto por provincia se cargó con un prosupuesto de 90 mil pesos pero cuando se actualizaron los valores a la fecha de presentación el proyecto en su totalidad tenia un presupuesto de 108 millones.

Se estima que para mediados de Marzo podrian firmar el convenio.

“Esto es una obra histórica remarcó Balochi, toda la red de agua de la parte céntrica de Sarmiento tiene décadas de uso y es lo que no nos permite contar con más presión en las cañerías para llegar con buena presión de agua porque explotan las cañerías.

“va a ser una obra muy grande va a llevar mucho tiempo y esperamos inciarla este año a la obra es una obra grande y también”, concluyó.