La Sociedad Rural Sarmiento cumplió este miercoles 24 de Febrero 93 años desde su fundación. En un año atipico y sin festejos por el contexto de pandemia desde laInformativa Digital haremos un repaso por su larga historia para homenajear a tantos hombres y mujeres rurales que apostaron al Valle de Sarmiento habitando y cultivando la tierra. Peleando ante las adversidades del tiempo logrando con esfuerzo forjar este hermoso valle fértil de Sarmiento.-

La Sociedad Rural de Sarmiento fue fundada un 24 de Febrero del año 1928 por un grupo de ganaderos y agricultores que decidieron formar la primera comisión con el fin de aunar esfuerzos y trabajar de manera conjunta para fortalecer la producción de la localidad.

Fue así que deciden elegir al primer Presidente de la Sociedad, Don Nicanor Fanjul, que fue acompañado por el productor Américo Rúa .Fueron ellos quienes iniciaron la lucha para organizar y legalizar la Sociedad.

Y tambien Fueron ellos, quienes acompañados por los primeros 20 socios, un 2 de Septiembre de 1929 lograron conformar una comisión basados en el Estatuto Social que fue aprobado en una asamblea Extraordinaria.

La Primera comisión de la Sociedad Rural Sarmiento fue conformada de la siguiente manera:

Presidente:Nicanor Fanjul

Vice Presidente: Américo Rúa

Secretario: Juan Gómez,

Pro Secretario: Manuel Mauriño

Tesorero: Rafael Rojo

Pro tesorero: Franco Iglesias

Vocales: Francisco Hutnik, Leonardo Jones y José González

Vocales suplentes: Ramón Matías, Pedro Trompette y Fermin Pascua

Allí comenzó esta larga historia de trabajo y esfuerzo.

En el año 1930 se llevó adelante la 1° Exposición y Feria Ganadera, actividad que continuó hasta la actualidad.

Distintos presidentes llevaron adelante la Institución a lo largo de los años : Francisco Hutnik, Esan Coombes, Douglas Dikaso, Ernesto Vek, Werner KulperEdgardo Hugues, Carlos Leske, Nicolás Ayling, Basilio Martin, Pedro Zarza, Roberto Cleland, Gustavo Hermany se sumaron otros tantos como Alejandro Mouzet, Ramiro Szlápeliz y Rodolfo Straub que hoy está al frente de la Sociedad Rural.

Entre los primeros expositores de la decada del 45 al 55′ no se puede dejar de mencionar a Don José Ormachea y su cabaña “La Sonora”, Don Pedro Cengija y la cabaña “La Leticia” , Franco Iglesias y su cabaña “La Villa María”, Don Severino Fernández con su cabaña “La Pelada”, Federico Delarzes y su cabaña “El Soberano”, Nicolás Ayling con su cabaña “La Media Luna”, Francisco Ruiz y su cabaña “Los pinos”, Francisco Hutnik y su cabaña “Las Islas”, Don Juan Szlápeliz con su cabaña Santa María, Adán García y cabaña “El Relincho” y el Escorial de la Sociedad Anónima.

Todo se celebraba en el primer galpón adaptado con corrales hasta que el vecino Martín Pardo donó el terreno en el que hasta hoy se mantienen las instalaciones.

Hoy continúan muchos hijos y nietos el camino que forjaron aquellos que en gran parte no se encuentran fisicamente entre nosotros, pero que viven presentes en cada rincón de ese lugar que sigue abriendo sus puertas año a año para exponer el arduo trabajo que los productores sarmientinos y de la región aún llevan adelante.

Un lugar especial en este artículo para “las damas” que no solo preparan el tradicional té con recetas familiares que todos los años se comparte en cada expo , sino que además acompañan en cada actividad y trabajan la tierra .-

Pronto volverán esos momentos que reúnen a “La familia Rural”, y que abre sus puertas cada año para compartir la fiesta del campo con la Comunidad.

Desde este espacio recordamos y celebramos un año más de vida de una de las Instituciones más antiguas de la Ciudad de Sarmiento.

“Nuestro canto eleve sublime ,sarmientinos unamos la voz, al labriego gritemos presente, ganadero lo mismo por vos”.

la rural hoy se viste de fiesta ya en sus arcas el producto está

lo mejor de este valle fecundo que sus hijos pudieron LOGRAR.

al esfuerzo ante un clima severo,

por constancia del siempre luchar

contra plagas, sequías y heladas siempre al premio se puede llegar.

en humilde homenaje hoy queremos

a pioneros de nuestra rural en su paz con orgullo y respeto, hoy algunos poder recordar”

Fragmento del “Himno de la Sociedad Rural ” escrito por el escritor e historiador Andrés Gómez.