Se realizó un sobrevuelo para visualizar la situación de un foco detectado en la zona. El origen del incendio sería intencional.

La Secretaría de Bosques del Chubut, que conduce Rodrigo Roveta, inició este jueves un operativo especial para hacer frente a un incendio en zona de alta montaña en la jurisdicción de la comuna Atilio Viglione.

Personal del Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF), dependiente de la cartera de Bosques, había realizado un sobrevuelo para analizar la situación de un foco detectado en el área en un avión provisto por el Servicio Nacional.

Luego de ello se decidió desplegar una cuadrilla en el sector por vía aérea, ya que se encuentra a 7 horas de viaje a caballo. No obstante, dado que en la jornada del jueves el helicóptero con helibalde que iba a transportar a los combatientes no encontró punto de anclaje en el que aterrizar, se siguió trabajando en el control del fuego haciendo lanzamientos.

Acciones legales

El secretario de Bosques, Rodrigo Roveta, explicó que desde el organismo se están iniciando los trámites administrativos necesarios para hacer la denuncia penal correspondiente ya que se identificó que el origen del incendio es intencional y está asociado a la práctica de despejar áreas forestales para que entre a pastorear el ganado.

Agregó el funcionario provincial que desde la Secretaría se está trabajando con la Comuna Rural de Atilio Viglione y con los productores en un proyecto para mejorar el manejo del bosque con ganado a fin de lograr sustentabilidad, y desterrar prácticas como la que dio origen al incendio.

Corcovado

Este jueves por la tarde personal de las brigadas del Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Corcovado, Carrenleufú y Río Pico fue desplegado para hacer frente a un incendio cerca de la localidad de Corcovado. El Servicio Nacional de Manejo del Fuego aportó medios aéreos y este viernes llegarán combatientes de la brigada nacional.