La Secretaría de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura del Chubut en conjunto con el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, y mediante el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), realizarán el martes 16 de Marzo a las 18 horas un conversatorio virtual para presentar los avances en el proyecto “Mapa de zonificación potencial para el cultivo de Trufa Negra” en tres cuencas productivas de la Provincia.

El Conversatorio será encabezado por las científicas del CIEFAP creadoras del proyecto; María Eugenia Salgado Salomón; María Belén Pildain y Carolina Barroetaveña. El encuentro contará con dos exposiciones: una con conceptos introductorios a la temática de la producción de trufas titulada “¿Qué es la truficultura?”, y otra que presentará los resultados parciales del trabajo realizado en Chubut, titulado “Mapa potencial para el cultivo de trufa negra en Chubut. Resultados 1ra cuenca”.

En este primer encuentro se compartirán resultados para la cuenca noroeste de Chubut. Las áreas de estudio son tres y comprenden, los Valles de los arroyos Gualjaina y Tecka y alrededores de las localidades de Esquel, Trevelin y Corcovado, Valle Inferior del Río Chubut y Valles de los ríos Mayo y Senguer y alrededores de la localidad de Sarmiento. Los resultados completos se presentarán en un próximo conversatorio.

El objetivo de este proyecto es identificar todas las áreas con aptitud trufícola, de la provincia de Chubut, a escala más precisa, y tomando de referencia el mapa Patagónico de zonas aptas para truficultura realizado previamente por CIEFAP. Para ello se desarrollará un sistema de información geográfica (SIG) basado en la geomorfología, variables del suelo, condiciones climáticas, disponibilidad de agua para riego, y se chequearán a campo las diferentes áreas identificadas, realizando análisis de suelo completos en cada una. El SIG constituye una herramienta de gestión técnica y de políticas públicas, que potenciará la eficiente planificación del uso del territorio, en producciones viables identificando con precisión los sitios adecuados para la misma, insumo básico para planificar y promocionar la truficultura.

El Conversatorio brindará información útil a potenciales productores, inversores, técnicos, estudiantes e instituciones que trabajan en actividades agropecuarias y forestales de la región. Si bien el área de estudio abarca tres valles de la provincia de Chubut, los resultados obtenidos con el proyecto servirán para orientar a productores de otras áreas de la provincia y la metodología servirá de base para repetirlo en otras zonas o regiones.

Para participar los puede hacer a través del siguiente link: http://conferencias.chubut.gov.ar/Truficultura

Más información: cienciaculturachubut@gmail.com