El Gobierno del Chubut comenzó la instalación de Ecopuntos en distintos puntos de la provincia. Se comenzó la instalación en Puerto Pirámides y continuará en Camarones, Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Sarmiento.

Los mismos fueron gestionados por el Ministerio de Ambiente de la Provincia.

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, comenzó con la instalación de cinco Ecopuntos en distintos puntos de la provincia, iniciando en Puerto Pirámides y continuando por Camarones, Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Sarmiento.

El equipamiento, que es entregado en comodato a cada municipio, está realizado en su totalidad de madera plástica (a partir de plásticos de un solo uso). Tiene cuatro bocas para el depósito de residuos en forma separada, cartón/papel, vidrios, plásticos o metal y cuenta con agua caliente a partir de un termotanque solar, iluminación LED alimentada por paneles fotovoltaicos y una compostera in situ. Además, cuenta con un banco de 6 metros de largo y puertos USB para la recarga de celulares a partir de energía solar.

En relación a esta iniciativa, el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Eduardo Arzani explicó que “el equipamiento está destinado a profundizar la comunicación y educación ambiental en torno a la separación y recuperación de residuos y con el apoyo del Programa de Educación Ambiental de Pan American Energy y de cada municipio estamos haciendo posible este proyecto”.

Continuando, Arzani detalló que “la presencia de estos módulos en los espacios públicos servirá para darle mayor visibilidad a esta temática y avanzar en el concepto de la economía circular. Es muy importante que cada municipio se apropie del espacio y lo gestione adecuadamente para lograr los objetivos propuestos, como ya están funcionando en otros puntos del país”.

Ecopunto sustentable

El Ecopunto mide más de 6 metros de largo por 2.27 metros de ancho. Posee techo de chapa de polialuminio realizado íntegramente a partir del reciclado de envases de tetra brik, también cuenta con agua caliente a partir de un termotanque solar, iluminación LED alimentada por paneles fotovoltaico y una compostera in situ.

En uno de sus extremos posee un puesto de atención y capacitación con mostrador y ventana de apertura superior. Puede operar las 24 horas a través de sus bocas de recepción de materiales y cuenta con una estación de carga USB para 10 celulares.