La Secretaría de Pesca del Chubut, que dirige Gabriel Aguilar, y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional Chubut, a través de la decana Diana Helga Bohn, y con la representación del coordinador de Carreras Cortas, Alejandro Viña, firmaron un convenio destinado a poner en vigencia un programa de becas para alumnos que comiencen a cursar éste año la Tecnicatura en Administración Portuaria.

Al respecto, el Secretario Aguilar señaló que “estamos muy contentos de celebrar un convenio cuyo objetivo principal es facilitar a los jóvenes de la ciudad, el acceso a una carrera universitaria, primero porque se va a dictar íntegramente en Rawson, y luego porque se les dará una ayuda económica para los gastos de cursada que generalmente se tienen”.

“Para nosotros, una provincia con cuatro puertos muy importantes a nivel nacional, contar con jóvenes capacitados en manejo portuario es muy importante, y en ese sentido vamos a respaldar éste tipo de iniciativas”, cerró el funcionario.

En coincidencia, el coordinador de Carreras Cortas de la UTN, Alejandro Viña, señaló la importancia de contar con recursos capacitados. “Que desde Rawson tengamos gente formada en la universidad para entender cómo funcionan nuestros puertos, es muy importante”, resaltó.

Y destacó el rol de la cartera pesquera provincial en el proceso, agregando que “la Secretaria de Pesca ha sido siempre un aliado estratégico de la facultad regional Chubut y esa alianza hoy, permite beneficiar a jóvenes de la ciudad para que puedan realizar una carrera universitaria de esta magnitud”.

*El convenio*

El convenio, celebrado en las oficinas de la Secretaría de Pesca en Rawson, tendrá una duración de dos años y establece que la UTN creará la Extensión Áulica Rawson, como sede académica; designará el equipo docente y administrativo necesario y, aportará la tecno- estructura requerida para la implementación de la carrera universitaria.

Por su parte, el Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Pesca, aportará a la facultad, a partir del ciclo académico 2021, 15 becas mensuales de $5.500 cada una, durante el primer año de cursada. Para el segundo año del convenio, que coincide con el ciclo 2022, el monto de las becas mensuales a abonar tendrá un incremento de no más del 30%.

El requisito que tiene el programa para que los alumnos puedan acceder al beneficio de la beca, es tener domicilio en la ciudad de Rawson y que éste sea su primer año de cursada.

Sobre la carrera

Consultado sobre las características de la Tecnicatura, Viña señaló que “es una carrera de dos años de duración, que se va a dictar íntegramente en Rawson, inicialmente va a ser bajo la modalidad virtual por el escenario de pandemia, y augurando un próximo regreso a las aulas, con todas las medidas sanitarias de seguridad”.

“El título es de validez nacional, y brindará conocimientos integrales, tanto en lo contable y administrativo como en la operatoria portuaria en sí misma”, culminó.