El gobernador abordó el tema de la reconversión productiva durante su discurso para la apertura de sesiones legislativas.

“Debemos pasar de los enunciados a la acción y generar las condiciones reales para la inversión productiva orientada de forma directa a crear trabajo y una cadena de valor ambientalmente sostenible”, sostuvo este martes el gobernador de Chubut durante la apertura de sesiones legislativas que se hizo en forma virtual desde la Casa de Gobierno, en Rawson.

Recordó que “hace un año creé una mesa de trabajo interdisciplinaria con el objetivo de tener el mejor proyecto productivo con la meseta como zona estratégica y clave para el desarrollo y crecimiento de la provincia de Chubut, pensando en los próximos 50 años”.

Agregó que desde entonces se llevaron a cabo “innumerables reuniones con instituciones, organizaciones y referentes de distintos sectores, dispuestos a enriquecer el proyecto, con sustento científico, académico y social. Todos fueron convocados a ser parte; todos siguen siendo protagonistas de esta historia que vamos a construir juntos”.

Aseguró que “nada se hizo ni se hará nunca a espaldas de los chubutenses; ese fue y será nuestro compromiso. El proceso participativo incluyó a la ciencia y el conocimiento como fuente de inspiración, pero también a la escucha activa de voces diversas de la sociedad, y de los habitantes de la meseta en su vocación de inclusión y desarrollo”.

Con énfasis, Arcioni aseguró que “el agua no se toca porque amamos nuestro río y no se lo vamos a regalar a nadie porque el agua es vida; la cordillera no se toca porque creemos en la soberanía de sus pueblos que le dicen no a la minería; no se usa cianuro y está previsto que la producción se realice respetando los principios ambientales y sociales, con trabajadores capacitados, proporcionando información ambiental de manera oportuna y adecuada, generando el involucramiento y la participación de las comunidades locales”.

Resaltó que “la meseta merece su futuro, merece su oportunidad. Sus pueblos merecen el respeto a la licencia social que le dieron a la idea de diversificar la matriz de ingresos y empleo con explotación minera sustentable”.

Tenemos la responsabilidad histórica de ser parte de la transformación de vida de nuestras comunidades, de todos los chubutenses. Tenemos la enorme oportunidad de construir el presente y el futuro de nuestra provincia.

Mariano Arcioni