Durante la tarde de ayer médicos del Hospital de Sarmiento informaron a la comunidad a través de la informativaDigital la situación cítica del nosocomio local.

Los profesionales plantearon que es una problematica de larga data , que se informó a las autoridades del Hospital, y del Area programática Sur pero a la espera de soluciones nunca de dió a conocer publicamente.

Relataron que en este momento solo quedan tres médicos para cubrir las Guardias y Urgencias.

Con los profesionales que cuenta el Hospital no se pueden cubrir guardias pasivas y si se presentan situaciones como ocurrió el pasado miércoles que se presentó una emergencia donde se debía derivar al paciente a la Ciudad de Comodoro Rivadavia. Allí el médico de guardia debió evaluar si subir a la ambulancia, lo que es obligatorio si se trata de una situación grave, o dejar descubierta y sin médico de guardia a toda la ciudad de Sarmiento.

“Ayer se hizo presente la Directora del área programática Sur quienes solicitaron que los enfermeros sean quienes viajen en ambulancias con pacientes pero ellos se negaron debido a la responsabilidad que implica viajar con una mujer embarazada con fecha en término, o con pacientes con problemas respiratorios o cardiológicos”.

Al respecto, una enfermera afirmó a laInformativa que “No viajarán con pacientes que requieran del acompañamiento de médicos” y remarcó:

“Nosotros no estamos autorizados a medicar y accionar sin la orden de un médico y nos negamos a la propuesta del área programática”.

A través de un comunicado el SISAP (Sindicato de Salud Pública)que respalda y acompaña los trabajadores de la Salud Pública se dirigieron a través de un comunicado al Intendente de Sarmiento, Concejales y ciudadanos donde solicitaron:

No naturalizar el Maltrato y Destrato del cuerpo de enfermeros, sin respuestas ni solución respecto al accionar de la actuaal jefa de enfermería.

No naturalizar que determinados médicos padezcan sobre carga laboral cumpliendo 96 horas semanales de Guardia Activa, cuando por convenio deben cubrir solo 36 horas semanales.

No naturalizar la permanente perdida de valiosos profesionales.

Piden también actuar ante esta situación , y consideran urgente recategorizar como sub zonal al Hospital de Sarmiento.

Esto permitirá generar y administrar su arancelamiento, obtener un nuevo organigrama con las jefaturas para los diferentes servicios del nosocomio.

También plantean que desde el Ministerio de Salud y economía se generó un “Fondo Covid” como medida excepcional en toda la provincia que fueron una manera de palear los retrasos salariales de todo el personal de salud de Chubut que padecen una sobrecarga horaria generada por la pandemia.

Sib embargo este ítem fue fruto de confisoón , desproporciones y desequilibrios dentro de todo el personal de la Instituciön , sin diferenciación de Servicios y/o profesionales.

Por último solicitaron se evalúe en conjunto con el Municipio y el Concejo Deliberante de Sarmiento y elaborar propuestas para brindar accesibilidad a viviendas y capacitaciones bajo un sistema de becas, para captar profesionales que quiera radicarse en la localidad, incrementando las áreas de atenciónque deberá afrontar el Hospital si se convirtiera en sub zonal.

Evaluar una reestructuración interna del Hospital , optimizar recursos, incorporar una fluida, franca y ermanentecomunicación con el Municipio, facilitando un trabajo en red en las problemáticas de índole social.Así como estrategias y planes de contención ante futuros contextos de pandemia.

Que integren sin discriminación por acción u omisión , a todos los actores que son parte en la contingencia dentro del Hospital de Sarmiento.