El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, a cargo de Leandro Cavaco, a través de la Subsecretaría de Agricultura, llevó adelante controles en el sector frutihortícola en el Valle Inferior del Rio Chubut con el objetivo de ejecutar acciones para la detección de residuos de agroquímicos y monitorear la calidad de los alimentos de consumo en fresco en el marco de la aplicación de la ley Provincial de Agroquímicos XI N° 16.

El objeto de esta ley es regular todas las acciones relacionadas con biocidas y agroquímicos, a fin de asegurar que se utilicen eficazmente, para proteger la salud humana, animal y vegetal y mejorar la producción agropecuaria, reduciendo sus riesgos para los seres vivos y el ambiente.

Al respecto el subsecretario de Agricultura, responsable del área de Sanidad Vegetal, Claudio Mosqueira, detalló que “en lo que va del año se efectuaron 18 muestreos, que fueron realizados en el Mercado Concentrador Chubut de Trelew así como también en establecimientos productivos de las localidades de Gaiman y Trelew».

En ese sentido explicó que «los muestreos se efectuaron en cultivos como lechuga, perejil, pimiento, tomate, apio, acelga, ciboulette, pepino y zapallito».

Las muestras tomadas son procesadas para su análisis bacteriológico y de residuos de agroquímicos en el Laboratorio de Salud Ambiental del Ministerio de Salud.

Los próximos controles serán enfocados al comercio frutihortícola minorista y mayorista, haciendo hincapié en el análisis de mercadería de producción local y en los establecimientos productivos mientras dure la temporada.