Las cifras asustan y angustian. Desde que comenzó el año hay un femicidio cada 24 horas. Creció además el número de consultas a la Línea 144. En muchos casos con denuncias previas, las historias de muerte siguen apareciendo.

Según un informe de Télam el primer día de 2021, Argentina ya tenía dos mujeres víctimas de femicidio: una en Salta y otra en La Rioja. La cifra se fue acrecentando en forma acelerada en lo que va del año en curso.

De acuerdo al informe elaborado por el Observatorio de Femicidios , solo mes en los 31 días de enero se registraron 30 femicidios de mujeres y niñas; 1 Transfemicidio y 2 femicidios vinculados de varones adultos y niños. El informe coincide con lo que dio a conocer Mumalá a mediados de enero. De los hasta entonces 26 femicidios directos y vinculados, Mumalá afirma que son 21 niños, niñas y adolescentes que quedaron sin su mamá. Y aporta que hubo 36 intentos de femicidio en todo el país desde que comenzó el año.

La urgencia de un trabajo articulado

El 2020 terminó con mayor cantidad de femicidios y travesticidios que los años anteriores. Desde el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación señalan que el contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio obligado por la pandemia de coronavirus, acentuó y profundizó las violencias más extremas en los hogares. 

Como parte de los programas que se implementaron la Campaña “Argentina unida contra las violencias” -parte del Plan Nacional de Acción Contra las Violencias 2020-2022- se propone trabajar, cuestionar y problematizar el orígen de las violencias, segmentada en términos etáreos y de género para abordar en distintos lugares del país.

“Muchas mujeres antes de ser asesinadas hicieron denuncias”, es necesario el compromiso del Estado, que reconozca y accione antes de que las mujeres sean asesinadas”.

En dialogo con lainformativadigital la Fiscal Andrea Vazquez, quien tuvo sobre sus hombros encabezar investigaciones sobre la mayoría de los femicidios ocurridos en Sarmiento, coincidió en que aún falta un mayor papel del Estado para evitar más muertes.

El contexto social y economico hace que muchas mujeres elijan continuar conviviendo con violentos porque no tienen un lugar de refugio.

En Sarmiento no se cuenta con un espacio de refugio, como también remarcó la necesidad de espacios que tengan como fin el empoderamiento de la mujer para salir del circulo de violencia.

Sarmiento ha sido testigo de muertes de muchas mujeres que no fueron rescatadas a tiempo.

El miércoles 21 de diciembre del año 2011 a las 11:30  Graciela Baltuska fue golpeada violentamente por su pareja y posteriormente atacada con un cuchillo que atravesó su corazón, provocándole la muerte.

Graciela Baltuska víctima de femicidio en Sarmiento

Por aquellos años no existia la figura de femicidio por lo que el hecho fue caratulado como homicidio.

El 24 de Noviembre de 2014 la ex pareja de Marisa Santos (48) la asesinó a ella y a sus hijos Lucas (15) y Victoria Ramis (17), mientras dormían. Marisa era víctima a violencia psicológica y económica.

Marisa Santos Asesinada en el año 2014

“En Chubut entre 2014 y 2016 se había registrado un altísimo incremento de violencia de género” .

En este caso los jueces consideraron que no se había aprobado la violencia psicológica ni física, cuando en la investigación surgió que Marisa Santos la había sufrido, sin embargo al homicidio se lo caratuló como vínculo agravante con alevosía y respecto a los hijos con alevosía.  

Por ese entonces la Fiscal Andrea Vázquez afirmaba que “No había sentencia en la provincia de Chubut que se hubiera condenado por femicidio, por más que la UFEM (organización que analiza los casos del país por femicidio) confirmaban que en varias sentencias si había femicidio, pero el modelo patriarcal de la justicia era complicado”.

Victoria Ramis (17) fue asesinada en noviembre de 2014 junto a su hermano Lucas (15) y la madre de ambos, Marisa Santos (48) (imagen de una Campaña en contra de la Violencia de Género) Foto: Melina Lefipan

El 10 de Mayo de 2019 Lorena Pideras fue Asesinada de 17 Puñaladas en su vivienda en Sarmiento. Según el informe de la autopsia forense, recibió doce puñaladas en la zona alta de la espalda. Otros cuatro cortes en el cuello. Por último, una cuchillada, en lado derecho del mentón. Esta lesión, provocó  su deceso. Lorena, de 40 años murió desangrada producto de los cortes de arma blanca que le dio su pareja. Su hija también resultó herida pero logró pedir ayuda.

Lorena Piedras asesinada en el 2019 en Sarmiento

El 11 de Febrero de 2020 . Un hombre de 37 años se presentó en la Comisaría de Sarmiento y relató que minutos antes había mantenido una discusión con su pareja, a quien habría ahorcado hasta matarla según informaron las autoridades policiales.

La víctima, Inés Gallardo, se desempeñaba como portera de escuela. La policía encontró su cuerpo, tendido sobre la cama, con signos de una asfixia mecánica.

Inés Gallardo asesinada por su pareja

En memoria de ellas y tantas que son asesinadas en Argentina, Las movilizaciones de este lunes 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer estarán “focalizadas en el reclamo al Poder Judicial”.

“Va a quedar claro una vez más que no es un día de festejo sino de lucha para seguir planteando lo que falta”.

Las marchas estarán acompañadas de un paro internacional de mujeres trabajadoras.

El reclamo de esta jornada de lucha será que existan políticas más activas para lograr la equidad de género y, principalmente, para lograr la prevención de los femicidios.

” que desde los Ministerios de las Mujeres, Géneros y Diversidad tengan una permanente acción y que se demande a aquellos funcionarios públicos, sean quienes sean, cumplir con lo que la ley les manda”.

El 8 de marzo “es un día de lucha y así será hasta que esta sociedad tenga un respeto real hacia la diversidad y la necesaria igualdad”.