El juez Jorge Novarino emitió su veredicto en el marco del juicio oral y público realizado contra Alexis Cárdenas Urbano (22), acusado por el Ministerio Público Fiscal como presunto autor del delito de homicidio simple en grado de tentativa.

 En la ocasión el magistrado resolvió declarar la responsabilidad penal del acusado en orden al delito de homicidio simple en grado de tentativa en carácter de autor.

Asimismo, convocó a las partes a la audiencia de cesura de la pena. Este acto judicial, se realizará el lunes 15 de marzo a las 09:00, en la sala de audiencias de la oficina judicial.

El caso

El hecho denunciado se registró el domingo 24 de mayo, a las 21: 55, en un domicilio ubicado en la calle Manfredini, del barrio “parque Patagonia”. Según los investigadores, la víctima salió hacia el exterior de su casa, para corroborar si el corte de energía eléctrica, que sufrió en ese momento, también habría afectado a otras viviendas del sector.

Allí, confirmó que solo su casa se había quedado sin luz. Luego, fue tomado desde atrás por Cárdenas Urbano. Para los investigadores, el sospechoso tenía claras intenciones de esgrimir amenazas y agredir físicamente. Por ello, colocó un arma (de aire comprimido), en la cabeza del denunciante.

 La víctima se defendió y comenzó un forcejeo. En esta lucha, el imputado, sujetó del cuello al denunciante y lo arrastró, al interior de la casa.  Cerró la puerta de una patada.

La lucha continuó en el interior de la vivienda. La víctima sufrió puntazos en la zona del rostro, el cuello y el estómago. Asimismo, denunció que el agresor, le exigía la entrega de un teléfono celular. También le habría manifestado, “si me delatas, te mato”.

En este contexto, los vecinos -que habían observado algunos momentos de la agresión y escucharon los pedidos de ayuda de la víctima- llamaron telefónicamente a la policía. Cuando los uniformados llegaron al lugar, encontraron a Cárdenas Urbano, encima de la víctima y procedieron a la detención.

En este marco, los investigadores, secuestraron una pistola, réplica de un arma de fuego (de aire comprimido) y un cuchillo.

Ficha de la Audiencia

Juez: Jorge Novarino

Ministerio Público Fiscal: Fiscal Laura Castagno

Ministerio Público de la Defensa: Abogado Defensor Marcelo Catalano

Imputado: Alexis Cárdenas Urbano

Fecha del hecho: 24/05/2020

Calificación legal: Homicidio simple en grado de tentativa