Desde la localidad de El Hoyo, intendentes de la región cordillerana valoraron el trabajo articulado entre diferentes organismos provinciales, municipios y el Gobierno Nacional para atender la situación de los incendios.

En el marco de los siniestros ígneos registrados en los últimos días en la Comarca Andina, funcionarios chubutenses y autoridades municipales mantuvieron un encuentro en El Hoyo para acordar acciones inmediatas.

En contacto con la prensa, el intendente local, Pol Huisman, realzó el hecho de aunar esfuerzos entre los municipios, organismos del Ejecutivo Provincial y Nación para enfrentar la problemática en torno a los incendios.

“Hoy está presente en la localidad gran parte del Gabinete del Gobierno del Chubut para analizar la situación y las demandas en las comunidades”, señaló junto a sus pares de Lago Puelo, Augusto Sánchez, de Epuyén, Antonio Reato, y de El Maitén, Oscar Currilén.

Agradeció a quienes facilitaron recursos para hacer frente a los siniestros. “Pondero a los intendentes que enviaron maquinaria y cisternas. Una vez transcurrido esto nos pondremos manos a la obra para la recuperación. Vamos a salir adelante”, sostuvo.

Planteó que luego vendrán las tareas para restaurar las viviendas y atender tanto a pobladores como a las producciones en riesgo, subrayando en tal sentido las gestiones del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio para instalar grupos electrógenos.

Por su parte, Augusto Sánchez, de Lago Puelo, dijo que después de extinguir el fuego vendrá un arduo trabajo de reconstrucción. “Por eso es tan importante el acompañamiento del Gabinete Provincial que está en gran parte hoy en la zona”, indicó.

Explicó que en estos momentos distintos niveles del Estado arrancaron con las tareas de relevamiento para tratar de establecer el daño real de los incendios y articular así medidas en beneficio de la población afectada.

“Defensa Civil de la Provincia, los municipios y la Policía hacen una inspección de las propiedades siniestradas”, añadió el jefe comunal.

En tanto, el diputado nacional Santiago Igon remarcó que ahora comenzará “la articulación entre municipios, Provincia y Nación para la reconstrucción. Además, está el desafío de dotar de la infraestructura que requiere la Cordillera”.

“Me parece un acierto inmenso de los municipios y del Gobierno de la Provincia en plantear que no es una emergencia sino una catástrofe. Hay muchas familias afectadas. Arranca un arduo trabajo que es entre todos, incluso con los propios vecinos”, expresó.

Es preciso recordar que recorren la zona los ministros de Gobierno, José María Grazzini; Salud, Fabián Puratich; Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco; y de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, Gustavo Hermida.

La comitiva provincial incluye también a la presidenta de Vialidad, Cynthia Gelvez, y al secretario de Bosques, Rodrigo Roveta.