Desde este Sábado se llevó adelante la 90º Exposisiòn Agrìcola y de carnero a campo organizada por la Sociedad Rural de Sarmiento en coincidencia con su 90º Aniversario.En su inauguración oficial hubieron anuncios, premios y reconocimientos a productores locales.

Luego de un año marcado por la pandemia de Covid que imposibilitó que se lleven adelante las tradicionales actividades de la sociedad Rural de Sarmiento, volvió la fiesta del campo con una nueva ediciòn de la Exposición Agrícola y de Carnero a Campo.

El sábado por la mañana ingresaron los carneros y los productos agrícolas para exposición. Mientras que durante la tarde se llevò a cabo la jura de reproductores , frutas y verduras.

En tanto esta mañana se desarrolló el acto inaugural con la presencia del Intendente Sebastìan Balochi, Integrantes de su Gabinete, Concejales, el Director de la UEP Javier Maraboli, El Director de Agricultura Familiar Martín Fernandez, el Presidente de la Cámara de Comercio Hernán Antelo, Sub Comisario Bruno Germillac y el Jefe de División Policial Rural Tomás Vazquez.

En la ocasión el Presidente de la Sociedad Rural Rodoslfo Starub agradeciò el acompañamiento de las autoridades locales, y de los productores .

En tanto se mostrò agradecido con el Municipio que autorizò el protocolo para que se pueda llevar adelante la exposición como asi también al equipo de UEP y Magic que colaboró con el mantenimiento del lugar de manera desinteresada.

Viejos reclamos de los productores:

Rodolfo Straub fue contundente con los reclamos del sector donde nuevamente expuso la necesidad de contar con un buen sistema de riego para la producción.

“algo que se repite desde hace muchos años”, dijo.

remarcò el anhelo de que pronto se pueda contar con la obra hídrica del Azud del Lago Fontana como también sus obras complementarias.

“Todavía no podemos tener un buen sistema de riego y sin estas obras no se puede poner en en marcha el Valle productivo de Sarmiento.

Además afirmó que Desde la Sociedad Rural y la Federaciòn de Sociedades Rurales de Chubut se està trabajando arduamente para se considere cada caso particular respecto del impuesto inmobiliario rural dado que es este departamento el 70 por ciento de los productores son minifundistas y por esa razòn no pueden abonar el mencionado impuesto.

Ley Ovina:

Por otra parte mencionó que el Sector ovino cuenta con una nueva ley ovina:

” sabemos que esta legislaciòn esta pronto a caducar es por ello que la Sociedad Rural se encuentra preocupada y ocupada trabajando en conjunto con la Federación de Sociedades Rurales en un anteproyecto de ley, ya que creemos que es necesario mantener los beneficios que se obtienen a traves de la ley.”

Conectividad:

Para finalizar sostuvo que el incremento del valor de los combustibles periodicamente hace que sea mas que necesaria la comunicaciòn de internet en zonas rurales para acortar distancias y para que los productores puedan realizar diversos trámites desde su casa.

En ese sentido solicitó que algun organismo del Estado evalúe la posibilidad de subsidiar las antenas satelitales que permitan la conectividad.

Al cierre el Presidente de la Sociedad Rural puso a disposición, en caso de ser necesario, el galpón de la rural para acopiar donaciones para la comarca andina afectada por los incendios forestales.

Posteriormente se realizó la entrega de premios a diferentes productores locales como Luis Curallan, Lázaro González, Juan “titi” Pardo, Mario Almazan, Julio Szlápeliz entre otros.

y se reconoció al cabañero más antiguo de Sarmiento, el productor Delarzes.