Este jueves se recorrió el último tramo que resta reparar del servicio eléctrico. Se estima que en las próximas horas se restablezca la energía en El Hoyo, las tareas se prolongarán en Las Golondrinas, la zona más afectada por el fuego.

El Gobierno del Chubut continúa trabajando con el objetivo de reparar las líneas y materiales que se han visto afectados por el fuego y dificultan la normal  prestación de los servicios públicos en algunas zonas de la Comarca Andina.

Por tal motivo, este jueves el ministro de Infraestructura, Energía y Planificación de la Provincia, Gustavo Aguilera, el secretario de Bosques, Rodrigo Roveta, y el fiscal de Estado, Andrés Giacomone, recorrieron el último tramo que resta reparar del servicio eléctrico, luego de reunirse con los intendentes de El Maitén, Epuyén y El Hoyo con  el objetivo de definir los pasos a seguir.

Estiman restablecer en las próximas horas el servicio eléctrico en El Hoyo

Con respecto a El Hoyo, que es la única localidad que aún no cuenta con energía, Aguilera explicó que “estimábamos normalizar el servicio  el lunes al mediodía, pero se encontró un sector de cables subterráneos quemados, por lo que hubo que hacer un empalme de esos cables que son de alta tensión”.

La Delegación Noroeste de Servicios Públicos se encuentra finalizando los trabajos de reparación, “así que en muy poco tiempo se va a restablecer el servicio eléctrico de forma completa en las líneas troncales de distribución, por lo tanto todos los  cascos urbanos contarán con energía”. Sin embargo, “las tareas se prolongarán por aproximadamente diez días en la zona más afectada por el fuego en Las Golondrinas, que es donde están las líneas de distribución de media y baja tensión”, indicó el Ministro.

Grupos electrógenos

De igual modo, “continuarán funcionando los grupos electrógenos en aquellos lugares donde la red de distribución de media o baja tensión fue quemada, principalmente en la zona de Las Golondrinas, en la parcela 26. Dichos equipos fueron concedidos por empresas privadas y Vialidad Nacional,  contamos con la colaboración de diversos organismos”, detalló el funcionario.

Situación de la parcela 26

Consultado sobre la situación de la parcela 26 en Las Golondrinas, unas de las más afectadas por el fuego, el Ministro señaló que “están trabajando los municipios con las áreas afines del Gobierno provincial para regularizar esa situación, ya que se trata de una toma y al momento de definir dónde van las casas surgen conflictos que deben solucionarse”.

La labor del personal de Servicios Públicos

Finalmente,  Aguilera resaltó la labor que lleva adelante el personal de la Dirección General de Servicios Públicos, tanto de la zona Cordillerana como de Rawson, que “han trabajado sin descanso para poder levantar el servicio que se estimaba  que se restablezca en quince días y sin embargo en una semana tenemos todos los cascos urbanos y las redes troncales solucionadas”.