El Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Chubut informó este sábado que el incendio “Las Golondrinas” sigue con actividad principalmente en sectores de difícil acceso en la zona de La Catarata y El Pedregoso. Ayer, ráfagas de hasta 45 km/h reavivaron algunos focos que están siendo atendidos por el personal. Se espera que mejoren las condiciones disminuyendo la temperatura y el viento, y continúe aumentando la humedad. 

El operativo de combate -que coordina el Servicio Provincial de Manejo del Fuego y se lleva adelante con 229 combatientes, 3 helicópteros con helibalde, 3 aviones cisterna, 13 autobombas, 2 cisternas y maquinaria vial- se va ajustando al contexto. El personal es transportado en helicóptero a las zonas altas de las áreas inaccesibles a fin de detectar y enfriar puntos calientes con herramientas manuales, equipos de agua y el apoyo de medios aéreos provistos por el SNMF. Desde las zonas bajas se desplazan cuadrillas con el mismo objetivo con el apoyo de autobombas. También se abocan a la consolidación de fajas cortafuego.

Los combatientes pertenecen al SPMF, a las brigadas del SNMF -de Patagonia, Centro y NOA-, al SPLIF Río Negro, a parques nacionales, al SPMF de Neuquén, y a las asociaciones de bomberos voluntarios de El Hoyo y Lago Puelo. Colaboran el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, el Servicio Meteorológico Nacional, la Dirección de Defensa Civil de Chubut, la Policía de Chubut, la Agencia Provincial de Seguridad Vial, la Administración de Vialidad Provincial, la Secretaría de Pesca, la Gendarmería Nacional, el Ejército Nacional, la Policía Federal, los hospitales de El Hoyo, Lago Puelo y El Bolsón, los municipios de El Hoyo y Lago Puelo, y la Escuela N° 81.

El Boquete

En el caso del incendio “El Boquete”, 10 combatientes de la brigada El Maitén del SPMF trabajan en la detección de puntos calientes. Se despliegan desde la estancia El Boquete hacia los sectores que pueden presentar actividad. Colaboran el SNMF, el SMN, la Dirección de Defensa Civil de Chubut, Vialidad Nacional y la Municipalidad de El Maitén.

Cañadón de las Vacas

El incendio “Cañadón de las Vacas”, cercano a Atilio Viglione y a Río Pico, se encuentra activo, pero con poca propagación en un área de una hectárea a la que es difícil acceder. El personal de la base de Río Pico trabaja en la construcción de fajas cortafuego en el perímetro con herramientas manuales. En la jornada de hoy se esperan refuerzos de la base de Río Senguer. Colabora el municipio de Río Pico.

Fuente: InfoChucao