La actividad sirvió para instruir a los participantes en el uso de distintas técnicas y herramientas que les permitirán llevar a cabo un adecuado manejo de los productos alimenticios y, de ese modo, evitar las Enfermedades Transmitidas por Alimentos.

El Ministerio de Salud del Chubut y la Municipalidad de Gualjaina dictaron recientemente, y de forma conjunta, una “Capacitación en Buenas Prácticas de Higiene en Elaboración de Alimentos” destinada a los manipuladores de alimentos de dicha localidad.

La actividad fue organizada por el Departamento Zonal de Salud Ambiental del Área Programática de Salud Esquel, que depende de la cartera sanitaria provincial, y estuvo a cargo de los profesionales Rosendo Benedetti, Daniel Perrone y Paola Bulchi.

Finalidad del curso

Durante la capacitación, los participantes fueron instruidos en el uso de distintas técnicas y herramientas que les permitirán llevar a cabo un adecuado manejo de los productos alimenticios y, de ese modo, evitar las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETAs).

A su vez, la actividad fue programada con el fin de brindar accesibilidad a aquellos pobladores de la región que se dedican a elaborar y manipular alimentos.

Cabe destacar, además, que la capacitación resulta de cumplimiento obligatorio para poder obtener el Carnet de Manipulador de Alimentos, tal y como establece el artículo 21 del Código Alimentario Argentino.

Respuesta de la comunidad

En esta oportunidad y por cuestiones de protocolo, se estableció un cupo máximo de 18 participantes, el que fue cubierto en su totalidad, lo cual demostró la muy buena respuesta que tuvo la comunidad frente a la convocatoria.

Temario y evaluación

Durante el curso, y de acuerdo a lo establecido por la legislación vigente, los capacitadores dictaron un programa que abarcó los siguientes temas: Alimentos Seguros, Claves de la Inocuidad Alimentaria, Enfermedades Transmitidas por Alimentos, Alimentos Libre de Gluten y Sistemas de Gestión de Inocuidad de Alimentos, entre otros.

Al finalizar la capacitación, todos los participantes debieron aprobar un examen evaluatorio para poder obtener el certificado correspondiente.