Centros de Veteranos de Guerra de Sarmiento, Comodoro Rivadavia, Rawson, Puerto Madryn, Agrupación de Ex Soldados Combatientes de Trelew-Gaiman-Dolavon, y la Unidad Coordinadora Provincial “Islas Malvinas” manifestaron su repudio a Massoni por sus palabras tras el paso por Chubut de un contingente de exsoldados que en 1982 permanecieron en el continente sin ir al frente de batalla.(TOAS).

Agrupaciones de excombatientes que pelearon en la guerra de Malvinas repudiaron los dichos del ministro de Seguridad Federico Massoni por subestimar su participación en el conflicto bélico.

“El ser veterano de Guerra es haber prestado servicio y es anecdótico si estuvieron en la isla o en el continente porque si el combate se hubiese trasladado al continente ustedes eran los que tendrían que estar ahí para defender al pueblo argentino”.

Estas palabras ofendieron a los ex combatientes de Malvinas quienes manifestaran su repudio al funcionario, a través de un documento que lleva la firma del veterano de guerra Guillermo Huircapan.

“Le decimos al Gobierno Provincial y al Sr Ministro que no fue anecdótico estar bajo el fuego enemigo, ni haber pasado hambre y frío extremos defendiendo nuestras Islas. Que no fue anecdótico marchar al frente en un combate desigual y ver morir a nuestros hermanos ante el cruel avance del enemigo. Que no fue anecdótico regar con sangre de nuestras heridas la turba malvinense y mucho menos fueron anecdóticas las vivencias extremas de ser tomado como prisioneros de guerra por el ejército imperialista británico”, manifestaron.

“Deducimos que sus palabras parten de una ignorancia histórico-jurídica y también de nunca haber estado ni por asomo en una situación plena de combate, en donde en desigual y adversas condiciones debe salir a definir a riesgo de su propia vida, el destino de una batalla”, añadieron.

“Que el Sr Ministro intente ir a cada hogar de una familia de nuestros soldados que en nuestras Islas quedaron y les diga que todo fue anecdótico; que divague y elucubre potencialmente sobre si se hubieran trasladado los combates aquí o allá… Entonces todos quienes cumplieron una función pueden ser Veteranos de Guerra solo porque estaban en servicio”, apuntaron.

Por esta razón le pidieron a Massoni “no asistir a acto alguno en homenaje a los Héroes Caídos en defensa de nuestra Soberanía y en el cual participen los verdaderos Veteranos de Guerra porque solo nos recordará la banalización que usted hace no solo de nuestro sacrificio sino de nuestros hermanos caídos en batalla, sino también del permanente dolor de sus familias y de toda esta dura historia reciente que está tan ligada a nuestra amada Patria”.