Son cerca de 200 y están disponibles en las tiendas de descarga App Store y Google Play. Las recomendaciones de los expertos.

Avast, la firma de seguridad informática, encontró nuevas apps con tarifas de suscripción ocultas en la tienda Google Play.

La compañía de seguridad informáticaAvastreveló este miércoles que descubrió más de 200 nuevas aplicaciones con tarifas de suscripción ocultas, llamadas leeceware, en las tiendas de Apple (App Store) y Google (PlayStore). Esta forma de estafa virtual cuenta con mil millones de descargas y acumula más de 400 millones de dólares en ingresos.

Las aplicaciones de fleeceware atraen a los usuarios con la oferta de una prueba gratuita de pocos días, con una cuota de suscripción inusualmente alta. Una vez que finalizo el periodo, a los usuarios se les cobra una tarifa recurrente, incluso aunque hayan eliminado la aplicación, hasta que cancelen la suscripción en la configuración de la tienda de aplicaciones de su dispositivo.

Desde la compañía de ciberseguridad señalan que una de las aplicaciones detectadas, por ejemplo, ofrece una breve prueba gratuita que viene seguida por una suscripción de 66 dólares a la semana, lo que podría costarle a la víctima un total de 3.432 dólares al año si no la cancela.

Las más de 200 aplicaciones de fleeceware que fueron descubiertas en las tiendas digitales App Store (Apple) y Google Play tienen el foco en instrumentos musicales y lectores de manos. Aunque también registraron varias de uso frecuente, como editores de imágenes, filtros de cámara, lectores de código QR y PDF, y “simuladores de slime”, indicaron en un comunicado.

Anteriormente, la compañía de seguridad informática advirtió en noviembre pasado siete aplicaciones de este tipo relacionadas con el popular videojuego Minecraft en la Play Store: Skins, Mods, Maps for Minecraft PE, Skins for Roblox, Live Wallpapers HD & 3D Background, MasterCraft for Minecraft, Master for Minecraft, Boys and Girls Skins y Maps Skins and Mods for Minecraft.