Con personal, medios de transporte y equipamiento, el Gobierno del Chubut encabeza el operativo de control del fuego en la zona de la Comarca Andina. Son alrededor de 100 los combatientes que trabajan para sofocar los incendios.

Este miércoles a primera hora, la Secretaría de Bosques del Chubut, a cargo de Rodrigo Roveta, entregó un nuevo parte técnico a partir del cual se explica el estado de los incendios y las acciones implementadas.

El de Las Golondrinas siguió con actividad ayer, principalmente en sectores de difícil acceso como la zona de La Catarata, El Pedregoso, Puesto del Medio y Camino del Coihue.

Unos 99 combatientes trabajaron en la detección y el enfriamiento de puntos calientes con herramientas manuales, equipos de agua y el apoyo de medios aéreos cuando el clima lo permitió, así como de una topadora para la apertura de accesos.

Los combatientes pertenecen al SPMF, a las brigadas del SNMF -de Patagonia y NOA-, a parques nacionales, y al PPMF de Mendoza. Colaboran el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, el Servicio Meteorológico Nacional, la Dirección de Defensa Civil de Chubut, la Policía de Chubut, la Agencia Provincial de Seguridad Vial, la Administración de Vialidad Provincial, la Secretaría de Pesca, la Gendarmería Nacional, el Ejército Nacional, la Policía Federal, los hospitales de El Hoyo, Lago Puelo y El Bolsón, los municipios de El Hoyo y Lago Puelo, y la Escuela N° 81.

*El Boquete*

En el caso de El Boquete, el incendio sigue activo en jurisdicción de Río Negro, por lo que personal del SPLIF se encuentra haciendo recorridas para la detección y liquidación de puntos calientes. Colaboran el SPMF, el SNMF y el SMN.

*Cañadón de las Vacas*

El incendio “Cañadón de las Vacas”, cercano a Atilio Viglione y a Río Pico, se encuentra activo en un área estimada de 11 hectáreas.

Son 19 los combatientes de las bases de Río Pico y Río Senguer que trabajan en la construcción de fajas cortafuego en el perímetro, con dificultad debido a las condiciones topográficas.

Colaboran el SNMF, el SMN, la municipalidad de Río Pico y la asociación de bomberos voluntarios de la comuna Atilio Viglione.