El sábado, la Cámara de Diputados le aprobó la renuncia. La extitular de la cartera, Marcela Losardo, fue designada embajadora ante la UNESCO.

El presidente Alberto Fernández le tomó juramento a Martín Soria como ministro de Justicia, en un acto en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada. Soria quedó formalmente en funciones y reempaza a Marcela Losardo en la estratégica cartera.

La Cámara de Diputados le aprobó la renuncia a Soria en la sesión del pasado sábado.

En tanto, su designación al frente de la cartera de Justicia y Derechos Humanos quedó oficializada este lunes a través del Decreto 225/2021 publicado este lunes el Boletín Oficial con la firma del Presidente y del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Antes de tomarle juramento a Soria, Fernández le agradeció muy especialmente a Losardo “por el trabajo que ha hecho todo este tiempo” y destacó que es una entrañable amiga suya. “Ha hecho un trabajo que exactamente tuvo que ver con lo que yo le pedí”, señaló.

Losardo, muy cercana al Presidente, renunció a su cargo en medio de un clima de fuerte tensión por las internas dentro del Gobierno y entre Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. La llegada de Soria dejó al descubierto el poder de la expresidenta dentro de la coalición gobernante.

Desde que se comenzó a circular su nombre como posible reemplazante, Soria, alineado con Cristina Kirchner, comenzó a tomar posición respecto de la Justicia y aseguró que una de las aspiraciones que tiene es es “terminar con el lawfare y las operaciones judiciales”. Adelantó además que comenzará “con la transformación de la Justicia que desde hace años pide el presidente Alberto Fernández” y que una de las primeras medidas que tomará será convocar a una audiencia con la Corte Suprema.

El desde hoy ministro de Justicia es un ferviente crítico del Poder Judicial, en línea con los planteos de la exvicepresidenta, y se muestra con un perfil mucho más político que el de su antecesora.

Noticia que está siendo actualizada.