En total al día de hoy, en Argentina hay 15 pacientes con cepas derivadas de la mutación del Covid-19 en el mundo: 9 son de Manaos y 6 del Reino Unido. A la preocupación por la variante brasileña y británica se le suma la sudafricana (que aún no se registra en nuestro país).

Variante del Reino Unido

Fue detectada por primera vez en el Reino Unido en septiembre de 2020, hoy circula en 75 países. Los registros muestran una velocidad de transmisión de un 50% a un 75% más alta que las variantes anteriores.

Nueva cepa de Río de Janeiro

La nueva variante fue detectada por primera vez en octubre de 2020 en la mencionada ciudad brasileña, según un estudio del Laboratorio Nacional de Computación Científica (LNCC), vinculado al Ministerio de Ciencia y Tecnología y realizado en conjunto con la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ).

La mutación del virus fue descubierta a través de la secuenciación genética del linaje B.1.1.28, que ya circula en Brasil desde el inicio del año, y se calcula que la variante haya surgido en julio.

La variante de Manaos

Otra variante detectada en el país vecino es la detectada en la región amazónica por investigadores del Centro Brasil-Reino Unido para el Descubrimiento, Diagnóstico, Genómica y Epidemiología de Arbovirus (Cadde), quienes explicaron que la variante P.1. es entre 1,4 y 2,2 veces más transmisible que las cepas que la precedieron, además de eludir el sistema inmunológico y causar una nueva infección.

La cepa sudafricana

La nueva variante registrada en el territorio sudafricano parece ser más contagiosa en pacientes jóvenes, los cuales desarrollan más síntomas graves de lo común, aunque no tengan problemas de salud preexistentes.

Se trata de una mutación del virus a la que denominaron variante 501.V2 y sería la responsable de la segunda ola de coronavirus en el país, según informó el ministro de Salud sudafricano, Zweli Mkhize. En este sentido, también se indicó que no sólo afecta a mayores de 60 años, sino también a las personas jóvenes por igual.

CÓMO LLEGARON A ARGENTINA

Un joven de 27 años volvió de Suiza, hizo escala en San Pablo y, al llegar a la provincia de Córdoba, se juntó con familiares y amigos. Desde el Ministerio de Salud local confirmaron que se trata del “paciente cero” de la variante brasileña en Argentina. En total, ya suman 15 los contagios entre la cepa de Manaos y la de Reino Unido.

El 23 de marzo, en la provincia de Corrientes detectó un caso de coronavirus con la cepa de Río de Janeiro. “A diferencia de la variante de Manaos que es más agresiva, la de Río de Janeiro es más contagiosa”, explicó el Secretario General de Gobierno de Corrientes, José Carlos Vignolo.

EL EFECTO DE LAS VACUNAS

Un estudio recientemente publicado en la revista Nature indica que las vacunas Pfizer-BioNTech y Moderna (Estados Unidos) son “ligeramente menos eficaces” contra las variantes del Reino Unido y Sudáfrica. Al mismo tiempo, Sudáfrica suspendió la aplicación de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford (Inglaterra) tras demostrar baja eficacia contra la cepa sudafricana. Sputnik (Rusia), en cambio, está demostrando una buena respuesta a estas cepas.